
La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes la memoria y las bases del I Plan de Empleo Joven promovido por el Ayuntamiento de Navalmoral, con una dotación de más de 500.000 euros para crear 26 plazas destinadas a menores de 35 o 40 años según la especialidad. Los detalles de la convocatoria los dieron a conocer la alcaldesa, Raquel Medina, y el portavoz municipal, Pedro Fernández.
«Estos 26 puestos de trabajo permitirán a personas jóvenes comenzar o sumar cotización, un salario y una formación práctica a incluir en su currículum gracias a la experiencia laboral que se les brinda», dijo la alcaldesa, tras recordar los planes de empleo más recientes llevados a cabo, que han generado un centenar de puestos con un coste superior a 1,3 millones de euros.
Ahí citó el Programa de Colaboración Económica de Empleo con la Diputación de Cáceres, el Programa de Empleo de Experiencia o el Plan Activa Local. Sin olvidar las escuelas de Formación Dual, sociosanitaria y de jardinería, que forman a 30 desempleados a la vez que perciben un salario.
A ese «esfuerzo en materia de empleo público» Medina unió las iniciativas municipales desde que comenzó la pandemia para ayudar a autónomos y pymes, con más de 2 millones de euros a través de los programas Reinicia y del Plan Rescate; 200.000 euros en ayudas sociales a gastar en establecimientos locales; la implantación de terrazas, exenciones y bonificaciones fiscales «y un amplio etcétera que han permitido que en junio se hayan obtenido los mejores datos de empleo en Navalmoral desde el año 2010».
A pesar de esos buenos datos aseguró que son conscientes de que hay que continuar generando empleo, al tiempo que cualificar profesionalmente a la población desempleada. «Especialmente en el sector joven, que sufre la mayor tasa de desempleo, la mayor precariedad laboral y los precios de un mercado inmobiliario que, unido a la eventualidad, les impiden pensar en emanciparse y en formar una familia».
Con recursos propios
Por ese motivo el Ayuntamiento ha decidido crear el I Plan de Empleo Joven, sufragado íntegramente con recursos propios por importe de 502.511 euros. Con ese dinero contratará durante un año a cinco peones de servicios múltiples, cuatro operarios de jardinería, dos monitores deportivos, dos oficiales de 2ª de construcción y un ingeniero técnico industrial con especialidad en electricidad, un ingeniero técnico en telecomunicaciones, un agente de igualdad, un arquitecto, un técnico en turismo o márketing, un técnico deportivo, un técnico en juventud e infancia, un operario de pintura, un técnico en gestión medioambiental, un auxiliar de biblioteca, un operario de electricidad y un técnico de gestión pública.
También un 'coaching'/formador, aunque el contrato de éste será de nueve meses.
De las 26 plazas ofertadas seis se reservan para personas con discapacidad.
Los candidatos serán preseleccionados por el Sexpe atendiendo a su adecuación al puesto de trabajo y a la titulación exigida en cada especialidad, «ordenado en función del mayor tiempo de inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida».
Las bases se encuentran a disposición de los interesados en la página web municipal.
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