Borrar
Roberto Correas, director del instituto Zurbarán

Ver 12 fotos

Roberto Correas, director del instituto Zurbarán MAM

Pionero en la región y modelo para otros centros

La FP Dual en el instituto Zurbarán cumple diez años y lo celebra con el anuncio de nuevos ciclos pensando en la gigafactoría de Envision

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de mayo 2024, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«La Formación Profesional Dual cambió mi vida». Así lo dice una antigua alumna de esa modalidad en el instituto Zurbarán, y hoy trabajadora de la central nuclear de Almaraz gracias a ello, en el video que se proyectó el jueves en la celebración del décimo aniversario de la implantación de la FP Dual en el centro.

De hecho en Extremadura, puesto que el Zurbarán fue pionero en la regióin y modelo a seguir por otros institutos al combinar y complementar la formación en el aula con las prácticas en empresas.

En el acto se recordaron desde las trabas que encontró el equipo directivo, que entonces encabezaba Eduardo Arrojo, hasta la complicidad de algunos agentes educativos, como Pilar Pérez (actual secretaria general de Educación y Formación Profesional) y Luis Jiménez Pulido, o de la central nuclear de Almaraz.

También trabas políticas, como señaló Eduardo Arrojo al 'acusarle' de ser pesado. «Si no eres pesado los políticos no se enteran», afirmó.

Aunque el dato más relevante lo ofreció José María Rivas, director de Recursos Humanos de la CNA, al desvelar que el 100% de los alumnos del ciclo de Automatización y Robótica Industrial (160) han encontrado acomodo en el mercado laboral, bien en el sector energético, el farmacéutico o el automovilístico. De ahí que sea, aseguró, un motivo de orgullo para todos y de agradecimiento a quienes lo hicieron posible en su día.

Tanto el alcalde, Enrique Hueso, como la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, que cerró el acto, aprovecharon sus intervenciones para mostrar su apoyo a la continuidad de la central nuclear, y no solo por la importancia económica y laboral que tiene para la zona y para toda Extremadura, sino también por la formación que ofrece a técnicos y profesionales.

La consejera y el alcalde con José María Rivas, de la CNA
La consejera y el alcalde con José María Rivas, de la CNA MAM

Antes de terminar se entregaron distinciones a Eduardo Arrojo y al también profesor Ángel Pobre, éste por su implicación desde el principio con la nueva formación, y a Rivas por el apoyo prestado por la CNA.

Necesitan más espacio

Por último, la consejera reconoció que uno de los errores de la enseñanza tradicional ha sido diseñar sus planes sin contar con los empresarios y sus necesidades, al contrario de lo que se hará ahora con Envision, con ciclos a medida. Claro, que para poder impartirlos necesitan más espacio en el Zurbarán, como apuntó su director, Roberto Correas, quien espera que la administración sea sensible a ello.

La jornada se completó con la actuación de un grupo de la Escuela Municipal de Música, que la presentadora del acto, Rosa María Bautista, aprovechó para reivindicar la creación del Conservatorio prometido desde hace años, y una mesa redonda con empresarios sobre el presente y futuro de la FP Dual en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios