Día de la Mujer

Pilar Fuentes, Fisina Bacas, María Martín y el IES Albalat, Premios Violeta

Foto de familia de las galardonadas /MAM
Foto de familia de las galardonadas / MAM

Cristina Marcos vuelve a ganar el Certamen de Relatos Breves 'Día 8 de marzo'

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Pilar Fuentes, luchadora contra el cáncer y una de las fundadoras de la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo (AOCA), a título póstumo; la profesora jubilada Fisina Bacas por su implicación en los movimientos sociales; la primera policía local de Navalmoral, María Martín, y el instituto Albalat por el proyecto 'La ciudad de las mujeres' son las ganadoras de los IV Premios Violeta, que se entregaron en la noche del viernes en el Teatro del Mercado dentro de los actos del Día de la Mujer.

El acto, que amenizó la acróbata Cuca Cantillo, se inició con una intervención de la concejala del area, Techi García, y lectura del manifiesto de este año por parte de Diana Cabello, del Consejo Sectorial de las Mujeres. A continuación se proyectó un video poema creado por la artista local Elena Bautista, junto con el realizador J. Elías Miñana.

Cristina Marcos, ganadora del Certamen de Relatos 'Día 8 de marzo'
Cristina Marcos, ganadora del Certamen de Relatos 'Día 8 de marzo' / MAM

Tras el video se dio a conocer el fallo del jurado del Certamen de Relatos Breves 'Día 8 de Marzo', que ha vuelto a ganar la escritora morala Cristina Marcos, en esta ocasión con 'Detrás de mi silencio'. El segundo premio lo recibió Chelo Sierra por 'El día X'.

Una nueva contorsión de Cuca Cantillo, de la compañía Circonchita, dio paso a la entrega de los IV Premios Violeta. El primero fue el más emotivo, al concederse a título póstumo a Pilar Fuentes, que a pesar de estar afectada por un cáncer no dejó de participar en las actividades que se realizaban, dando ánimos a sus compañeras de AOCA. De ahí el agradecimiento de la asociación al Ayuntamiento por el reconocimiento.

El siguiente galardón fue para Fisina Bacas, cacereña de nacimiento y afincada en Navalmoral desde 1979, por su intensa actividad social y humanitaria en el ampa del colegio Campo Arañuelo, en Kaerques, en Cáceres Acoge o ahora en Cepaim. El premio lo recibió su hija, María, al encontrase fuera del municipio.

Primera mujer policía

Tampoco pudo asistir a la gala la tercera premiada, María Martín, la primera mujer policía local de Navalmoral, que se jubiló el pasado día 22 tras 35 años de servicio. De ella se dijo que es una mujer «valiente que peleó hasta la saciedad por poder dedicarse a la profesión para la que había nacido», además de destacar su implicación en todos los proyectos en pro de la igualdad o en la protección de las víctimas de violencia de género.

El último premio fue para el instituto Albalat por 'La ciudad de las mujeres', un callejero local imaginario, con más de cien mujeres de todos los ámbitos, en contraposición a la «práctica inexistencia» de nombres femeninos en el callejero real.

El acto lo cerró la alcaldesa, Raquel Medina, felicitando a las galardonadas y destacando la labor de Techi García al frente de la concejalía de Mujer e Igualdad, cuya creación considera uno de los «mayores aciertos» del equipo de gobierno que encabeza.

Concentación en la plaza de España
Concentación en la plaza de España / MAM

Con anterioridad a la gala se había celebrado una concentración reivindicativa del 8 de marzo en la plaza de España, con actuación de la batucada Samvera.