Borrar
IU pide más transparencia y más implicación municipal sobre el 'muro' del tren de alta velocidad
Opinión

IU pide más transparencia y más implicación municipal sobre el 'muro' del tren de alta velocidad

«En todas las ciudades donde se lucha por el soterramiento se hace a través de Sociedades de Integración del Ferrocarril. En Navalmoral no existe»

IU Navalmoral

Lunes, 8 de abril 2019, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde IU Navalmoral asistimos con preocupación a las obras que se están realizando en el entorno de las vías ferroviarias. Palas excavadoras, hormigoneras, pozos de sondeo... llevan durante varios días operando cerca de la estación de trenes. De momento, el silencio institucional, como viene siendo habitual, es total. Ni un comunicado, ni una nota de prensa que explique qué está sucediendo.

La opacidad informativa es tan alarmante que siguen sin estar publicados los detalles del proyecto sobre la construcción del muro por parte de Adif en el portal de transparencia. Proyecto que se ha visto modificado con respecto al que se presentó para un selecto grupo de personas en La Inmaculada, pues el actual sólo contempla un único paso de vía para el tráfico rodado. Es intolerable e incompatible con la transparencia democrática todo lo que a nivel institucional está ocurriendo con este asunto de vital importancia para el futuro de nuestra localidad.

Se intentará ocultar hasta el último día de las elecciones, pero la realidad es imparable. Es momento de decir la verdad.

En todas y cada una de las ciudades donde se lucha por el soterramiento se hace a través de Sociedades de Integración del Ferrocarril (SIF), constituidas entre las entidades del Ministerio de Fomento y las administraciones autonómica y local en el seno de convenios interadministrativos para la remodelación de la red ferroviaria, en cuyo capital ADIF-AV posee una participación mayoritaria, en ningún caso superior al 50%. Las SIF se crearon entre 2002 y 2010 con un doble objeto social: coordinar las actuaciones correspondientes al desarrollo de las obras derivadas de la remodelación de las redes arteriales ferroviarias de cada ciudad y la transformación urbanística derivada de la misma.

En Navalmoral no existe tal sociedad, por lo que una empresa titánica como la lucha por el soterramiento sólo puede lograrse con una movilización masiva por parte de la ciudadanía, y ahí está la Plataforma No al Muro de eje centralizador. Pero, sobre todo, con un apoyo enérgico por parte del Ayuntamiento, en forma de alegaciones, escritos institucionales, reuniones constantes con Adif y el Ministerio, tejiendo alianzas para la causa con Diputación y Junta de Extremadura (ambas en manos del PSOE)...

Sí, pero no

Mientras, su discurso se basa, como en tantas otras ocasiones, en un sí pero no: no nos gusta el proyecto pero es mejor que el del 2010, agradecemos a Adif los cambios aportados, luchamos por un tren digno para Extremadura...

Sin embargo a día de hoy, sigue sin estar colgada en los balcones del Ayuntamiento una pancarta como la que ya se ve en muchos balcones de nuestra ciudad: ¡NO AL MURO!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios