Opinión

El PP pide en una moción que el pleno inste a la Junta a reparar el comedor del colegio El Pozón de manera inmediata

Los populares quieren que se debata en el próximo pleno para que esté arreglado antes del inicio del nuevo curso escolar

grupo popular municipal

Viernes, 12 de junio 2020, 12:39

El comedor del colegio El Pozón pide ser arreglado desde hace años. Su mal estado lo padecen directamente los alumnos que utilizan ese servicio y sus familias, que vienen solicitando del Ayuntamiento, como administración más próxima, una respuesta a un servicio público que está siendo abandonado.

Publicidad

En enero de 2018 el proyecto de reforma del comedor escolar se estima en 60.412'21 euros, IVA incluido. Pero fue papel mojado: ni se solicitó la licencia ni se atendió su reparación porque Junta y Ayuntamiento entablaron una discusión sobre quién era competente para su arreglo. Al no llegar a ningún acuerdo, el equipo de gobierno local socialista calificó sus deficiencias como problemas «meramente estéticos» y el Gobierno regional rechazó adecentar la escuela con cargo al presupuesto de 2019, tal y como solicitó el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura.

El 5 de febrero de 2019, este partido volvía a mostrar el estado del comedor de la escuela. Reiteraba una reclamación y se sumaba así a las muchas de asociaciones, padres de alumnos y vecinos que pedían su arreglo. El deterioro era mayor y evidente: rotura de la fachada, goteras, filtraciones y humedades con riesgo de afloramiento de moho o accidentes eléctricos. Cuatro días después el gobierno local reaccionaba manifestando que se destinarían 60.500 euros para su arreglo.

El 19 de febrero se otorgó la licencia de obras para la reforma del comedor a instancias de la consejería de Educación y Empleo, con un plazo de duración de 15 meses desde el otorgamiento de la licencia. Pero transcurrían los meses y la obra de reparación ni tan siquiera se iniciaba y ni se conocía al contratista, ni su dirección facultativa.

En el pleno celebrado el 12 de septiembre de 2019, el portavoz municipal, José Manuel Encinas, aseguraba que su equipo de gobierno había hecho «todo lo que tenía que hacer» y que la responsabilidad era de la Junta de Extremadura.

Publicidad

Lo cierto es que el Pleno conmovería conciencias porque el 17 de septiembre el Servicio de Inspección Educativa informaba que seguían pendientes de licitar la obra, la cual tenía preferencia, pero que estaba «a la espera de la recepción de fondos para acometerla». Pero volvió a pasar el tiempo y nadie reparaba el colegio.

El Grupo Popular Parlamentario volvió a solicitar de la Asamblea que se dotara ese importe del arreglo con cargo al presupuesto regional y el gobierno socialista volvió a negarse.

Nada de nada

A esta fecha, este Grupo Popular Municipal no tiene conocimiento que se haya licitado ni adjudicado la obra. Dado que el tiempo no se para, ocurre que pronto nos veremos empezando el curso 2020/2021 y, lógicamente, parece necesario y oportuno, aún más tras las posturas manifestadas por todos en el último pleno extraordinario celebrado el pasado 2 de junio, demostrar a los moralos que en verdad nos une la defensa de una educación pública de calidad, que abogamos porque sea mucho más que meras palabras y falta de determinación en la garantía de los servicios esenciales o accesorios a prestar a padres y alumnos.

Publicidad

Por todo ello se propone al pleno solicitar con carácter de urgencia de la Junta de Extremadura que licite y exija la rápida ejecución de las obras pendientes para arreglar el comedor de El Pozón y que dichas obras y el arreglo se finalicen con anterioridad al inicio del curso 2020/2021.

Por último, en caso de que la Junta no pueda garantizar la finalización de las obras con anterioridad al inicio del nuevo curso escolar, se solicita que informe de la fecha previsible de la terminación de los trabajos, con expresión de la fecha de licitación y adjudicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad