Borrar
El grupo popular municipal casi al completo MAM

El PP pide que se cumpla la legalidad en el nuevo plan municipal de ayudas

El pleno rechazó, por amplia mayoría, la moción popular de los 400.000 euros para los negocios que cerraron a partir del 7 de enero

Jueves, 8 de abril 2021, 22:53

Que se cumpla la legalidad para evitar posibles problemas posteriores. Ese es el objetivo de la intervención que el PP hizo en el pleno del lunes, y que repitió el jueves en una rueda de prensa, en relación con la tramitación que ha seguido el Ayuntamiento para disponer de 1,5 millones de euros del remanente de tesorería para ayudar a autónomos y pymes, por creer que no se ha hecho bien, y no para crispar, como se les ha acusado.

Así lo dijo el portavoz municipal, Jaime Vega, en una comparecencia del grupo popular para explicar su abstención en ese punto del pleno, que inició recordando que una premisa fundamental de un Estado de Derecho es que «ninguna administración puede saltarse la ley». Y en este caso cree que no se ha tramitado correctamente al actuar con tanta urgencia, «como queriendo contraprogramar la petición que hicimos de 400.000 euros en ayudas ofreciendo más, 1,5 millones, pero sin hacer las cosas como establece la normativa y con informes que faltan, como dicen tanto la secretaria municipal como el interventor».

«Si lo hubieran reconocido y subsanado, no pasaría nada. Pero siguen diciendo que todo está bien cuando hay un documento del Ministerio de Hacienda que dice lo contrario, que se autorizan las ayudas para actividades enmarcadas en la Ley de Comercio, excluyendo expresamente otras, como hostelería y restauración, espectáculos públicos o servicios de reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Y después nos podemos encontrar con el Tribunal de Cuentas o con una posible prevaricación porque faltan requisitos conforme a lo que dice la ley».

Sobre la presentación de una denuncia en los tribunales si creen que se cometen irregularidades, como les animó a hacer el equipo de gobierno, Jaime Vega cree que es una «bravuconada», aunque tampoco lo descartan más adelante si no se subsana el error- y cree es muy fácil si se solicita- y si la actuación que se haga con el dinero tiene consecuencias posteriores.

Ayudas por 400.000 euros

En esa comparecencia los populares volvieron a defender -como hicieron horas más tarde en el pleno convocado a instancia suya- la vigencia de su moción proponiendo que se destinen 400.000 euros a ayudar el empresariado local, aunque se vaya a disponer del millón y medio anunciado, por entender que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para ello.

«Sería para los establecimientos que se vieron obligados a cerrar a partir el 7 de enero, y de una manera mucho más rápida y con menos tramitación que las ayudas que se han entregado hasta ahora», dijo.

Su mensaje no caló, ya que la moción fue derrotada por cinco votos a favor (únicamente los suyos), diez en contra (siete del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Unidas por Navalmoral) y las abstenciones de los ediles de Extremeños y Vox.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP pide que se cumpla la legalidad en el nuevo plan municipal de ayudas

El PP pide que se cumpla la legalidad en el nuevo plan municipal de ayudas