EFE
Martes, 30 de junio 2020, 23:13
El director general de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, ha querido lanzar un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población de Navalmoral en relación con los casos positivos por covid-19 en personas atendidas en el dispositivo de acogida de la localidad morala.
Publicidad
Segura detalló que de los casos atendidos por Cepaim solo quedan siete personas con positivo por covid-19, «que llevan un largo periodo en aislamiento, respetando la cuarenta estrictamente y cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y medidas preventivas».
Así, agregó que estas personas son asintomáticas, se encuentran bien de salud, están en cuarentena y en vigilancia de seguimiento por el SES y la propia Fundación Cepaim.
«En las próximas horas se les realizarán nuevas pruebas PCR que estamos convencidos que arrojarán un resultado negativo, por lo que podremos dar por controlado el brote y normalizada la situación», ha aseverado Segura.
En cuanto al paradero de la persona que provocó el brote, que sigue en busca y captura, el director general de Cepaim indicó que la Fundación no tiene conocimiento del mismo, si bien explicó que «sí conocían que su objetivo, al igual que el de muchas de las personas que llegan buscando una vida digna, era localizar a sus familiares».
«Conocíamos ese interés y al llegar a Navalmoral se le comunicó la obligación de mantener la cuarentena, pero se marchó el 10 de junio, tras 17 días en aislamiento y sin contacto con otras personas y sin riesgo para la comunidad», señaló.
Publicidad
En este sentido, subrayó que esta persona «no tenía que haber abandonado el dispositivo, y por eso cuando se produce el abandono, que no fuga, se puso en conocimiento de la policía y de nuestros equipos», matizó.
El director general de la Fundación Cepaim subrayó que la situación creada por este caso ha sido «una pesadilla, sobre todo lo que tiene que ver con los mensajes y las desinformaciones que se han dado en estos días».
Publicidad
Así, recordó que cuando la persona, que posteriormente fue trasladada al servicio de acogida de Navalmoral llegó a la costa, «no era preceptivo en ningún punto de la geografía española realizar pruebas PCR a asintomáticos».
También hizo hincapié en que los traslados a los lugares de acogida «se realizaron en el marco de la legislación vigente, al estar autorizados por ser un servicio declarado esencial de carácter sociosanitario».
Publicidad
«El traslado se hizo con todas las medidas de seguridad pertinentes y a todas las personas que viajaban en el autobús se les informó de la situación que vivía España, del estado de alarma y de la obligatoriedad de cumplir una cuarentena», explicó.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.