La periodista local María Ángeles Fernández, finalista de los XX Premios Codespa

La periodista local María Ángeles Fernández, finalista de los XX Premios Codespa

Por el reportaje 'La tierra no es de las mujeres' elaborado conjuntamente con Jairo Marcos

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La Fundación Codespa entregó a finales de enero, en Madrid, los premios que llevan su hombre, en su vigésima edición. Entre los finalistas se encuentra la periodista local María Ángeles Fernández, por un reportaje titulado 'La tierra no es de las mujeres' elaborado conjuntamente con Jairo Marcos.

Los premios, que entregó el Rey, reconocen públicamente el «compromiso y la sensibilidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza».

El galardón a la Empresa Solidaria recayó en DEUTSCHE POST DHL por un proyecto que busca «fomentar el empoderamiento, autoestima y la empleabilidad de los jóvenes en situación de acogimiento y fortalecimiento familiar».

El de Innovación Social de la Empresa se lo llevó Leroy Merlín por una iniciativa público-privada para el desarrollo de productos de comercio justo para acondicionamiento de jardines.

La Pyme Solidaria ha sido AUARA, una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, y que además fabrica sus botellas con un 100% de plástico reciclado R-Pet.

El premio al Voluntariado Corporativo lo recibió COCA-COLA EUROPEANS PARTNERS por su proyecto 'Gira Jóvenes', en el que un grupo de empleados colaboran como voluntarios asesorando a jóvenes y actuando como coach.

Por último, el Periodismo para el Desarrollo se entregó a Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser, por su reportaje 'Benín, un mercado de niños'.

Finalistas

Otros cinco proyectos quedaron finalistas, presentados por Ferrovial ('Agua potable para una vida digna en el centro del poblado El Salado', en Colombia), Linares Abogados ('Becas para las niñas'), Fundación Telefónica ('Vacaciones solidarias internacionales') y ADOPEM ('Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana').

Junto a ellos están Jairo Marcos y María Ángeles Fernández con el reportaje 'La tierra no es de las mujeres'. Se trata de dos periodistas freelance, cuya web es www.desplazados.org. El reportaje premiado habla sobre el acceso a la tierra de las mujeres, con datos de todo el mundo y con testimonios directos de mujeres de Burundi y su lucha para que las tierras que trabajan estén a su nombre.

El link del reportaje es https://www.esglobal.org/la-tierra-no-las-mujeres/ y el medio donde se publicó es esglobal, antigua Foreign Policy. https://www.esglobal.org/

Los premios se entregaron en el auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en un acto conducido por el periodista Javi Nieves y en el que el presidente de honor de Fundación Codespa, el Rey Felipe, dijo que tenía la fortuna de conocer la labor de Fundación «y a muchos de los premiados, entre los que hay empresas de sectores y características muy diferentes, que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y que demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo.»

Por último, el presidente de la Fundación, Manuel Herrando Prat de la Riba, destacó el hecho de que los premios cumplan veinte años, lo que cree demuestra que «cada vez son más las empresas que identifican sus posibilidades de generar valor social de manera coherente con su actividad empresarial, sin dejar de ser lo que es, una organización que persigue producir y distribuir riqueza».

 

Fotos

Vídeos