Borrar
Para 'perderse' en Madrid recordando las raíces extremeñas
Opinión

Para 'perderse' en Madrid recordando las raíces extremeñas

Foco cultural ·

El Hogar Extremeño de Gran Vía es, sin duda, una ventana abierta a Extremadura

PILAR RUBIO. VICEPRESIDENTA DEL HOGAR EXTREMEÑO DE MADRID. CULTURA

Miércoles, 22 de marzo 2023, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es Madrid una ciudad cosmopolita y de acogida para muchos emigrantes extremeños que nunca han olvidado sus raíces. Por eso muchos de nosotros vivimos a caballo entre ambas comunidades y nos convertimos en faro de cultura y en escaparate del patrimonio, de las tradiciones y de las novedades artísticas, literarias y científicas de nuestra tierra.

Es lo que sucede en la sede del Hogar Extremeño de la Gran Vía con su programa de actividades culturales destinadas a divulgar los valores de Extremadura y a engrandecerla. El Hogar Extremeño de Madrid es, sin duda, una ventana abierta a Extremadura.

En el mes de febrero, por ejemplo, recibimos la visita el alcalde de Baños de Montemayor y Presidente de DIVA, Óscar Mateos Prieto, quien nos habló de las excelencias de las aguas termales del municipio y del desarrollo integral del Valle del Ambroz.

Si interesante fue la charla, con proyección audiovisual, ilustrativa fue también la conferencia sobre Las Hurdes, a cargo del historiador Carlos Sánchez Tárrago, a propósito de su libro 'Los viajes del rey Alfonso XII a Las Hurdes, 1922 y 1930'.

Y no menos interesante la presentación de tres poemarios editados por Editora Regional de Extremadura. Sandra Benito, Carlos García y Juana Murillo leyeron poemas de sus libros 'Ciudad Abierta', 'El contorno del eco' y 'Luz de pizarra', mientras, alternativamente, contestaban a las preguntas que les hacía el editor y director Luis Sáez Delgado.

Divertido y entrañable fue el Recital 'Un Verso, una sonrisa' con poesía teatralizada de la mano del grupo Siete Cántaros y Rosa Jiménez, programa gestado en tiempos de pandemia, con el intento de paliar en alguna medida sus nefastos efectos.

No podemos dejar de mencionar la jornada de Carnaval, amena y divertida, con cena y baile, donde algunos socios del Hogar, con gran sentido del humor, aparecieron disfrazados de personajes literarios, artísticos, cómicos y cinematográficos.

Poesía y música

O el debut-presentación en nuestro Hogar de Teresa Jaraquemada, quien leyó versos de su poemario 'Bajo las encinas recias', acompañada de José María Candau, Sofía Sánchez y la soprano Rosalía Naranjo. O el reconocimiento a la obra de Cruz Díaz Marcos, quien vino acompañado de los Poetas Amigos de Joaquín García-Plata, entre los que se encontraba su hija Guadalupe.

En el acto afloró el mecenazgo de la familia García-Plata y el recuerdo del también fenecido poeta José Iglesias Benítez. Y pudo escucharse la música del maestro Lebrato al piano y las guitarras de Theo Acedo y Kety Rodríguez.

Coincidiendo con el Día de la Poesía, la primavera llegó al Hogar en un merecido 'Homenaje a las mujeres y a la Madre Tierra', en un acto conjunto protagonizado por socios del Hogar y miembros del Ateneo de Madrid, dentro del Programa 'Festival Internacional de Poesía y Arte'.

Con todo nuestro bagaje, viajaremos a nuestros pueblos de origen en Semana Santa, porque no queremos perdernos la vida, la gente, las tradiciones, la gastronomía y el paisaje de nuestra querida tierra Extremadura.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios