

E. G. R.
Viernes, 10 de abril 2020, 10:54
Mascarillas, batas, buzos, guantes, cubrecalzas, equipos de protección completos, buzos, gafas de protección,... Así hasta superar el millar de elementos, que son los que hasta la fecha lleva repartidos Peraleda de la Mata, tanto dentro como fuera del municipio. Se trata de una iniciativa voluntaria en la que están volcados los vecinos y el propio Ayuntamiento.
En unos casos comprando los equipos que pueden recabar en el mercado- y el Ayuntamiento lleva haciéndolo desde el 17 de marzo con no poco esfuerzo- y en otros a través de un grupo de voluntarios que de forma incansable llevan semanas fabricando batas y mascarillas en su casa, con sus propios medios, con telas y otros insumos que adquiere el Consistorio.
De ahí el orgullo de su alcalde, Julio César Martín, al hablar de su pueblo y sus vecinos. «Hay 15 mujeres que se han ofrecido voluntarias y están sin parar con sus máquinas de coser en casa, con tela especial que hemos comprado para hacer batas y mascarillas», explica.
De éstas, 200 batas se han entregado al hospital Campo Arañuelo y 25 a la residencia local de mayores, mientras que siguen cosiendo. «Tienen tela para hacer otras 650 mascarillas aproximadamente», subraya.
Por su parte el Ayuntamiento ha adquirido otro medio millar de mascarillas, además de un centenar de batas, guantes (cortos y largos), cubrecalzas, gafas de protección, buzos, etcétera. Del reparto de estos equipos se encarga la propia Corporación, con su alcalde a la cabeza, pues prefieren no involucrar a trabajadores municipales ni a otros voluntarios para minimizar el riesgo de nuevos contagios.
Hasta el momento a la residencia se han llevado 400 guantes, 15 pantallas, más de 20 batas de tela, 15 batas de plástico, 45 mascarillas y gafas de protección y 15 buzos; a las urgencias del hospital más de 200 batas y diferentes EPI,s, tales como 100 calzas, 25 buzos, 30 batas, 40 mascarillas, 8 cajas de guantes y gafas de protección; al consultorio médico local también se han entregado batas, buzos, gafas y mascarillas, así como a la Guardia Civil, prosiguiendo con la entrega de mascarillas a la población en general.
Por otra parte el Ayuntamiento colabora con el grupo de voluntarios de Navalmoral con impresoras 3D que fabrican EPI,s, comprando y haciéndolos llegar acetato y otros consumibles, como pegamentos y silicona, para producir medio millar de unidades más.
Agradecimiento
«Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento por este trabajo en equipo, por dedicar su tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás, e intentar que tengan los equipos necesarios para seguir realizando su labor en las mejores condiciones posibles», subraya Martín.
Los interesados en colaborar pueden apuntarse en la página de Facebook del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.