Pedro Vaquero escribe cinco libros infantiles para cinco causas solidarias

Pedro Vaquero escribe cinco libros infantiles para cinco causas solidarias

Hijo de emigrantes moralos, desarrolla el proyecto en el tiempo libre que le deja su profesión de informático

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Más de 4.000 niños de distintos centros educativos han pasado ya por el penúltimo proyecto educativo-literario-solidario de Pedro Vaquero, un ingeniero informático moralo que aprovecha su tiempo libre y sus viajes en avión, dado que se desplaza con asiduidad a Latinoamérica por motivos laborales, para dar rienda suelta a su creatividad y, de paso, ayudar a quien lo necesita.

Su singular experiencia la narraba él mismo a HOY en la caseta de la librería El Encuentro en la pasada Feria del Libro, recordando como un día se puso delante de un folio en blanco para ver que surgía.

«Es una afición tardía. La verdad es que para mí ha sido todo un descubrimiento y una gran satisfacción por la repercusión que está teniendo», reconoce.

Hace ya cinco años de aquel papel en blanco, cuando se planteó el proyecto '5 libros 5 causas', para colaborar con otras tantas oenegés. Los fondos recaudados con su primer libro, 'La vida en positivo', fueron a parar a Aldeas Infantiles. Después llegó 'Colección de sueños', de cuya recaudación se benefició Acción Contra el Hambre. Con su tercera obra, 'Historias del Reino de Baram', con la que ya ha conseguido 10.000 euros, ha colaborado con ACNUR, mientras que la cuarta y recién estrenada 'Bubo', sobre gestión emocional, tendrá como destino la Fundación Teodora, que trabaja con niños hospitalizados.

Pero no se queda ahí, porque al tiempo que concilia su empleo, su vida familiar (con tres hijos) y la presentación de 'Bubo', trabaja ya en la quinta entrega, que se centrará en la diversidad a través de la poesía infantil.

«Es fundamental. Creo que es un tema súper necesario en esta sociedad en la que vivimos que los niños, desde pequeños, asuman la diversidad como algo normal, en todas sus extensiones. Por orientación sexual, por raza, por discapacidad, etcétera», explica.

Incentivar la creación

Vaquero se confiesa especializado en literatura infantil y «en todo lo relacionado con incentivar la creación». De ahí que los lectores tengan la oportunidad –así estructura sus obras- de concluir cada cuento, creando su propio final, de igual forma que cada colegio que se embarca en este proyecto puede elegir la organización a la que destinar los fondos recaudados.

Firma de ejemplares en la Feria del Libro
Firma de ejemplares en la Feria del Libro / MAM

Para terminar, avanza que seguramente habrá una sexta entrega, una séptima... «Porque esto engancha. Cuando ves que lo que haces tiene sentido y buena acogida, es la gasolina que necesitas para afrontar el próximo proyecto».

Hijo de emigrantes en Alemania, nació en Madrid cuando sus padres regresaron a España, aunque por su contacto permanente con Navalmoral, su familia y sus visitas frecuentes se considera moralo.

Más información sobre el proyecto en la página web pedrovaquero.com y www.facebook.com/pedro.vaqueromarcos.