Borrar
Pedro Fernández: «Desde el principio hemos trabajado para unir fuerzas por el bien común»
Crisis del coronavirus, entrevista a los portavoces municipales

Pedro Fernández: «Desde el principio hemos trabajado para unir fuerzas por el bien común»

«Me hubiera gustado que las ayudas a empresas y autónomos estuvieran ya publicadas, pero verán la luz en unos días»

Jueves, 23 de abril 2020, 17:19

Primero fue la alcaldesa, Raquel Medina. Hoy el portavoz municipal, Pedro Fernández, quien responde a las preguntas de la edición mensual de HOY Navalmoral sobre la situación generada por el coronavirus. En los próximos días será el turno del resto de portavoces.

-¿Cómo está pasando el confinamiento?

-Trabajando todo lo que puedo desde casa, aunque a diario suelo estar mañana y tarde en el Ayuntamiento, desde donde se organizan y coordinan todos los servicios junto a mis compañeros, así como el estudio de medidas a tomar por la emergencia sanitaria. También, dado que el Ayuntamiento ha adquirido un gran número de EPI´s, se recepciona y da traslado del material a las residencias de mayores, hospital, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc. Una vez en casa, la desconexión es complicada. En los momentos libres intento leer un libro y pasar tiempo con mis animales.

-¿Cómo considera la actuación del gobierno local ante la crisis?

-De alguna manera nos antepusimos a la llegada de la crisis sanitaria. A finales de febrero comenzaron los contactos con los proveedores de mascarillas y demás material de seguridad para dotar tanto a Policía Local como a Guardia Civil de los medios suficientes que garantizaran su seguridad y salud. A continuación, varios días antes de que se decretara el estado de alarma en todo el país, se tomaron medidas preventivas que posteriormente fueron adoptando otros ayuntamientos.

Me hubiera gustado que las ayudas a autónomos o microempresas estuvieran ya publicadas, y soy muy autocrítico conmigo mismo, pues es un trabajo en el que estoy participando activamente y que verá la luz en los próximos días. En lo que se refiere a la política, desde el primer momento hemos intentado unir fuerzas por el bien común y se está trabajando en conjunto, lo que me gustaría que sucediera del mismo modo en otros niveles. Pero esta es una pregunta que deberá responder la ciudadanía.

-¿Y de la administración nacional y regional?

-Estamos viviendo un escenario que nos obliga en algunos momentos a la improvisación, ya que no se estaba preparado para algo así y de algún modo desconocemos lo que sucederá mañana. Lo importante es que el Gobierno nacional y regional, se sienta seguro y ofrezca esa seguridad a la ciudadanía, y eso se consigue trabajando en conjunto con las demás fuerzas políticas. Una pandemia a escala mundial requiere un frente común, como así pienso a nivel local. Sin ese frente mundial que combata unido en la detección del virus y el tratamiento, nos distanciará como sociedad. Es el momento del ser humano.

-¿Y de la ciudadanía en general?

-Hemos de felicitarnos como sociedad, es una situación excepcional que nos ha situado en un escenario atípico y que a veces puede resultar surrealista. Espero que aprendamos, porque nos necesitamos, ya que, en situaciones como ésta lo que tú haces va a tener una gran repercusión en un gran número de personas.

-¿Qué lecciones cree que deberíamos aprender de esta crisis?

-Empatía, objetividad, solidaridad, el reconocimiento a profesionales que de un modo u otro siempre se ha dado de lado en los peores momentos, pero que ahora, sin ellos, no podríamos salir de esta. Y para terninar añadir que sigamos como hasta ahora. No caigamos en el error de relajarnos, porque esto aún no ha pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Pedro Fernández: «Desde el principio hemos trabajado para unir fuerzas por el bien común»