Andrés Lorite con Jaime Vega y Víctor del Moral / FRAN

El PP va a pedir en el Congreso que se paralice la licitación del tramo del tren de alta velocidad en superficie

Andrés Lorite, portavoz nacional de Transportes, insta al Ministerio a iniciar una «fase de diálogo» y a reconsiderar el proyecto

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados va a exigir al Gobierno que paralice la licitación del tramo del tren de alta velocidad a su paso por el término municipal en superficie y proceda a una «fase de diálogo con la sociedad y de reconsiderar ese proyecto para establecer lo que merece Navalmoral, que es un proyecto de soterramiento«.

Así lo anunció el viernes el diputado Andrés Lorite, portavoz de Transportes del PP en el Congreso, junto a las vías del ferrocarril en el paso a nivel de la calle Pablo Luengo, acompañado por el diputado regional Víctor del Moral; el portavoz municipal, Jaime Vega, y otros concejales y militantes populares.

«Y se lo exigimos de la mano de un acuerdo plenario en el Ayuntamiento, de la mano de colectivos, de la plataforma y de colegios profesionales que se han pronunciado en este sentido», añadió.

Lorite inició su intervención diciendo que un Gobierno tiene que «atender a la gente y escuchar sus necesidades y Navalmoral se ha manifestado muy claramente en cuanto a que las vías han de ser soterradas. Es una necesidad desde el punto de vista urbanístico, pero también económico, comercial y de calidad de vida. Y así se ha pronunciado el propio Ayuntamiento exigiendo que se soterre la vía. Sin embargo, y sin escuchar a nadie, el Ministerio de Fomento sacó hace medio mes el tramo a licitación. De ahí la petición para que se paralice el procedimiento».

Con anterioridad Víctor del Moral señaló que «estamos mal gobernados en Extremadura y en Navalmoral, porque la prioridad de nuestros gobernantes es atender lo que les dice el jefe, el Gobierno nacional, cuando a veces esas órdenes son contrarias a los interés de los extremeños y de los moralos».

Del Moral añadió que en base a los informes que han elaborado técnicos cualificados, el tren en superficie «condenará» durante décadas a un mal desarrollo de Navalmoral.

«El PP de Navalmoral convenció al PP extremeño y nosotros al nacional, que el proyecto que se tenía es una mala solución. Y cuando hay una mala solución y un mal proyecto hay cambiar, no obcecarse. Y hemos cambiado porque nos lo ha dicho la ciudadanía. Los que nos gobiernan también han cambiado de posición pero en sentido contrario, porque lo que antes iba a condicionar el desarrollo de esta ciudad, ahora parece ser que es bueno. Es un cambio de rumbo que no se entiende y por eso les pedimos que nos lo expliquen, que escuchen a los ciudadanos y a los técnicos y que suspendan el concurso porque no será bueno para esta ciudad».

Región abandonada

A nivel general, el portavoz nacional de Transportes del PP criticó el abandono del Gobierno hacia Extremadura en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias; el bajo –cuando no nulo- nivel de ejecución de las inversiones previstas para la región en los presupuestos del Estado, «como ha ocurrido en el primer semestre de este ejercicio», o la «burla» de Pedro Sánchez a los extremeños al decir hace un mes en Navalmoral que la alta velocidad «llegará el próximo año a esta tierra».

«Cuando es radicalmente imposible, por cuanto de Navalmoral a Toledo está en fase de estudio informativo. Estamos acostumbrados a que el Gobierno mienta continuamente, pero esto es burlarse. Ya está bien del abandono al que tienen sometido a Extremadura».