

redacción
Jueves, 25 de junio 2020, 13:07
El brote de coronavirus que se ha detectado en Navalmoral mantiene en estos momentos aisladas a 50 personas, veinte de ellas positivas por PCR. El resto está aislado de manera preventiva.
Desde que se detectó el caso positivo se han llegado a aislar a 54 personas, aunque cuatro de ellas ya están dadas de alta. En total, se han visto afectados los residentes de seis viviendas diferentes, gente con la que tuvo contacto el primer positivo. Esos núcleos de convivientes permanecen en estos instantes bajo control sanitario.
La persona que llegó contagiada a Navalmoral, origen del brote, es asintomática. Además, la mayoría de las 20 personas con covid confirmadas por PCR también son asintomáticas o presentan síntomas leves que no han precisado de ingreso hospitalario.
Los datos han sido facilitados por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha informado este jueves sobre la situación de la pandemia en la región.
«Actualmente en este municipio no existe transmisión comunitaria descontrolada», insiste.
El consejero ha explicado, además, que el paciente cero que llegó a Navalmoral contagiado se encuentra en paradero desconocido (como anticipó Vox) y que por ese motivo se ha emitido una orden para buscar y localizar al individuo. «Ya han pasado 14 días y es probable que sea negativo, pero se ha dado aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que lo busquen», señala.
Traslado permitido
Ese paciente cero, origen del brote de Navalmoral, es un inmigrante que llegó a finales de mayo a Extremadura desde Almería. Se trata de un ciudadano magrebí que fue trasladado durante el estado de alarma a Navalmoral dentro del programa de acogida y protección internacional coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
«Se trata de un servicio considerado esencial y, por tanto, se ha seguido prestando durante el estado de alarma. El traslado estaba totalmente permitido», aclara.
Vergeles indica que desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha realizado el correspondiente estudio epidemiológico del caso y que se han localizado todos los contactos estrechos que tuvo el infectado.
Además, se han reforzado los controles de la Policía Local y la Guardia Civil en Navalmoral para vigilar el uso de mascarilla en la población, que se cumple el distanciamiento social y que los aislados cumplen la cuarentena requerida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.