Borrar
Maribel Díaz, vicepresidenta del Taller Ocupacional MAM
Los Jedes vuelven a Navalmoral más de una década después

Los Jedes vuelven a Navalmoral más de una década después

Se celebrarán del 7 al 10 de mayo con la presencia de 1.000 deportistas pertenecientes a 50 entidades de toda la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 1.000 deportistas con algún tipo de discapacidad, pertenecientes a medio centenar de entidades de toda la región, se darán cita en Navalmoral del 7 al 10 de mayo en la convivencia final de los XXXV Juegos Extremeños del Deporte Especial, los populares Jedes, a propuesta de APTO, el Taller Ocupacional, con motivo de su 25 aniversario. El evento se presentó el jueves en el centro socio cultural La Inmaculada.

Esa masiva presencia de participantes, sus especiales características y la diversidad de deportes obligará a utilizar la mayoría de las infraestructuras deportivas del municipio, además de otras, como el instituto Augustóbriga, o montar carpas para las actividades lúdicas. Y no solo para la práctica deportiva, sino también como centros logísticos. Como el pabellón Antonio Jara, que se transformará en un albergue con 600 camas.

También será muy importante la implicación de los voluntarios, que acompañarán a los participantes desde primera hora de la mañana. Se espera contar con cerca de 200.

A ellos, a los voluntarios, se refirieron la alcaldesa, Raquel Medina, y el director general de Deportes, Manuel José Hernández, tras felicitar al Taller Ocupacional por sus 25 años y porque ese cumpleaños permite volver a traer a Navalmoral una cita de esta envergadura, que ya acogió la población hace más de una década apadrinada entonces por Vicente del Bosque.

Mejores cada año

Después destacaron la labor que realizan cada día las 51 entidades que estarán en Navalmoral y el «esfuerzo, la ilusión y la capacidad de superación» de los deportistas, que hacen posible que los Jedes «sigan mejorando cada año», junto con federaciones, organizaciones, asociaciones, voluntarios o profesionales.

«Si hay una palabra que define los Jedes es valores. Como sensibilización, integración o compañerismo, que se ven durante todo el año, pero que se verán de forma muy especial esos cuatro días», dijo Hernández.

Después intervinieron representantes de varias federaciones y la vicepresidenta del Taller Ocupacional, Maribel Díaz, para agradecer la acogida del Ayuntamiento cuando se le planteó la posibilidad de traer los Jedes a Navalmoral en un año tan importante para ellos. Pero también para recuperar la alternancia entre las dos provincias que lleva unos años sin cumplirse, al celebrarse solo en poblaciones de Badajoz.

«Los Jedes son una especie de escaparate gigante para ir eliminando, aunque sea muy despacito, los falsos mitos y los prejuicios que hay con respecto a la discapacidad y también dar para visibilidad a nuestro colectivo en general, a las familias y a las personas que trabajan con nosotros, como monitores o voluntarios», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios