MAM

Las organizaciones agrarias hacen un balance triunfalista de la tractorada del viernes

Sin embargo participantes en la movilización creen que las protestas tienen que ser más ambiciosas para que tengan un alcance real

Sábado, 17 de enero 2026, 11:31

«Hay menos libertad que hace 40 años», se lamentaba uno de los agricultores que tenían parado su tractor en la rotonda de acceso a Navalmoral viniendo de Madrid, la de Peraleda, mirando hacia la autovía, que es donde creen que tenían que haber llevado la protesta cortando el tráfico para llamar la atención de su reivindicación, como han hecho, por ejemplo, días atrás en Cataluña.

Publicidad

Pero aquí no lo ha autorizado la Delegación del Gobierno en Extremadura, blanco de las críticas de los participantes por las excesivas restricciones que les ha puesto a la hora de desarrollar la movilización, cuando el motivo de la protesta es algo que va a perjudicar a toda la región, en el caso del acuerdo de Mercosur, y a la zona tabaquera especialmente en el caso de la reforma de la Política Agraria Común.

La primera queja llegó de los tractoristas que salieron de Rosalejo, a los que no se les permitió dirigirse a Navalmoral por la carretera que une ambas poblaciones, sino a través de Talayuela, molestando más a los conductores si de lo que se trataba era de minimizar esa molestia.

Vehículos preparados para iniciar la movilización HOY

A Navalmoral llegó una primera tanda de tractores cerca las 11.15 h., si bien el grueso lo hizo casi una hora después para dirigirse por la carretera Nacional V a la zona de la Bamba y de ahí a la rotonda de Peraleda de la Mata.

Allí se concentraron varias decenas de tractores, tractoristas y familiares para cortar el tráfico ante la atenta mirada de los numerosos efectivos de la Guardia Civil presentes, dando paso a los conductores cada cierto tiempo. Y allí permanecieron hasta primera hora de la tarde, cuando la lluvia empezó a caer de manera persistente.

Publicidad

Balance triunfalista

Las organizaciones agrarias convocantes de la movilización han hecho un balance muy triunfalista de lo ocurrido el viernes, al cifrar en unos 2.500 los tractores que se sumaron en toda la región y hablar de bloqueo de las carreteras extremeñas, algo que, a decir de otros cultivadores, dista bastante de la realidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad