![Visita guiada de las autoridades por las instalaciones](https://s1.ppllstatics.com/hoy/navalmoral/multimedia/2025/02/13/15-kVk-U230849360504pDF-1200x840@Hoy.jpg)
Ver 23 fotos
Ver 23 fotos
Jueves, 13 de febrero 2025, 13:10
Impresionados con la tecnología que acababan de descubrir. Así salieron las personas que recorrieron el miércoles la planta de fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado que Ondupack ha construido y puesto en marcha en Navalmoral. La segunda empresa que funciona en Expacio Navalmoral, tras Alditraex, a pesar de los múltiples anuncios que se han hecho sobre nuevas inversiones que siguen sin llegar.
Pero la apuesta de CL Grupo Industrial, a través de la División Packaging, era firme desde un primer momento y ya es una realidad, con una inversión que supera los 49 millones de euros y que refuerza, aseguran sus responsables, el «compromiso de la compañía con el desarrollo económico y social de la región».
Cerca de 300 personas asistieron a la puesta de largo de la planta, cuya primera piedra colocó Guillermo Fernández Vara hace dos años y ha inaugurado ahora su sucesora al frente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien cortó la cinta protocolaria junto con el fundador del grupo, Ricardo Leal, ante una gran fotografía del recinto.
La planta, que ocupa 60.000 metros cuadrados –ampliables a 80.000– se une a las instalaciones que Ondupack tiene desde hace tres décadas en Almendralejo, alcanzando casi los 100.000 m² de superficie conjunta. Su capacidad de producción es de 50 millones de metros cuadrados de cartón en una primera fase, con la intención de llegar a 200 millones en 2030, cuando se prevé que alcance su pleno rendimiento. Entonces la facturación será de más de 120 millones de euros, frente a los 30 millones que se estiman este primer año.
En cuanto a los empleos creados, ahora mismo se cifran en 50 directos y otros tantos indirectos, esperando llegar a 180 directos y 250 indirectos en cinco años. Todo ello para atender a 1.500 clientes de diferentes países, obedeciendo la decisión de instalarse en Navalmoral a la disponibilidad de suelo, su ubicación geográfica y la existencia de buenas comunicaciones, con el objetivo de suministrar desde aquí al centro de la Península.
Industria en transformación
«Con un mercado cada vez más exigente y una industria en plena transformación hacia modelos sostenibles, Ondupack apuesta por la innovación y la expansión con una instalación puntera que refuerza su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la competitividad», se dijo en la inauguración, en la que tomaron la palabra Ricardo Leal; el alcalde moralo, Enrique Hueso; el CEO de la División Packaging, Víctor Leal; el director general de Ondupack, Fernando Tolosa, y finalmente María Guardiola.
En sus intervenciones repitieron palabras de agradecimiento. En unos casos de los políticos hacia la familia Leal y en otros de éstos a sus trabajadores y clientes, que son quienes hacen posible que el grupo no solo se mantenga sino que siga creciendo.
«Esta planta no solo simboliza una inversión en infraestructuras, sino también nuestra firme apuesta por una industria competitiva y de vanguardia, desarrollada desde Extremadura», aseguró Víctor Leal, mientras que Fernando Tolosa destacó que se trata de la planta «más moderna del sur de Europa en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado, con unas instalaciones que cuentan con la tecnología más moderna que existe, garantizando a nuestros clientes la máxima productividad, calidad y servicio».
Algo que es un orgullo para Navalmoral, apuntó Enrique Hueso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.