El nuevo Plan Municipal de Salud incluye más de 40 actividades

Maratón Popular contra la Droga del 2018 /MAM
Maratón Popular contra la Droga del 2018 / MAM

El anterior benefició, de manera directa o indirecta, a cerca de 11.900 personas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Más de 40 actividades incluye el Plan Municipal de Salud 2019/2010, que presentó el miércoles la nueva concejala de Sanidad, Malu Martínez. El grueso de la programación son las iniciativas que se repiten año tras año, dada su buena acogida y sus buenos resultados, a las que se han incorporado varias novedades.

Antes de entrar a detallar el nuevo plan, la edil recordó que su objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención de las drogodependencias y que está dirigido a toda la población, ya sean escolares, jóvenes, mujeres, familias o tercera edad. El anterior benefició de manera directa o indirecta a cerca de 11.900 personas.

Como viene siendo habitual, lo primero es presentar las agendas escolares y el material preventivo del curso, como cartelería o calendarios, que esta vez llevan como mensaje 'fomentar la comunicación familiar como instrumento educador/preventivo'. A partir de ahí se llevan a cabo las distintas actuaciones, de octubre a junio.

Lo más inmediato será la reanudación del Punto de Salud Adolescente y del programa 'El ejercicio te cuida', así como la puesta en marcha del trabajo ganador de la XI Convocatoria de Proyectos de Salud, en la categoría de centros educativos, 'Albafrutti'.

Marcha nocturna solidaria

Después llegarán la I Marcha Nocturna Solidaria por el Alzhéimer, el 5 de octubre, o la V Marcha Rosa a mediados de mes, además de las III Jornadas de prevención del cáncer, el programa de hostelería 'Servicio consumo responsable', el programa de Envejecimiento Activo y Saludable o los talleres de consumo 'Para, piensa, compra'.

Tampoco faltarán la Maratón Popular contra la Droga, el curso para abandonar el consumo de tabaco, los concursos de carteles y eslóganes contra el consumo de alcohol en menores, Master Navalmoral Cheff, la semana contra el cáncer infantil, la exposición itinerante sobre cannabis o la Feria de Salud.

A todo ello se sumarán una campaña de prevención del acoso escolar a través de Mindfulnes o un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los institutos, acompañado de una exposición itinerante y una marcha multicolor.

Para terminar, Malu Martínez anunció su intención de organizar antes de final de año una feria de asociaciones para dar protagonismo a los distintos colectivos locales.