El Nuevo Mester de Juglaría celebrará su 50 aniversario en Bohonal de Ibor, en el Ibórica Folk

Anterior edición del festival /Minerva Talaván
Anterior edición del festival / Minerva Talaván

La cuarta edición del festival tendrá lugar este fin de semana con varios conciertos, una ruta senderista, un mercado artesanal y distintos talleres

HOY

Bohonal de Ibor ha adelantado del verano a la primavera la celebración de la cuarta edición del Ibórica Folk. El festival, consolidado como un referente de la música popular, ha programado este fin de semana dos jornadas de conciertos, un mercado artesanal, un ruta senderista y distintos talleres.

Los segovianos del Nuevo Mester de Juglaría, que celebran su 50 aniversario, pasarán por la plaza de la localidad junto a otros artistas como Pelujáncanu de Cáceres; Aires de Ronda, de Carpio de Tajo; los veratos del Efecto Verdolaga y una nueva formación creada por músicos locales, Agrupación Ibórica.

La organización apuesta por aunar las tradiciones de la localidad con su historia a caballo entre la actual Extremadura y la antigua Castilla. En esta ocasión pasarán por el escenario de la plaza, el viernes 31 a las 21:30 h., el grupo Aires de Ronda que celebra su XXV Aniversario y la presentación de una nueva formación local, la Agrupación Ibórica con rondalla y cuerpo de baile y una puesta en escena con temas recopilados en el municipio.

El sábado al mediodía actuará Efecto Verdolaga y al caer la noche, Pelujáncanu y el concierto de los 50 años del Nuevo Mester de Juglaría.

Con el cambio de fecha, según destacan los organizadores, se ha logrado abaratar costes y fijar dos jornadas con más actividades. Así se ha programado la I Ruta Senderista Ibórica, el sábado por la mañana, por diferentes parajes del entorno entre tierras de labor, encinar, escobonales, vegas y olivar, conociendo tres de los muchos dólmenes con los que cuenta la población. El padrino del festival, el bohonalo Mario Modesto Mata, paleontólogo en Atapuerca, dará las explicaciones pertinentes para que los participantes conozcan cómo se enterraban los antiguos pobladores del entorno hace varios milenios.

Para participar se precisa una inscripción de 5 euros, recibiendo mochila, sombrero de paja, fruta y agua. Se pueden realizar en la casa de la cultura de Bohonal o en varios establecimientos de Navalmoral.

Tradiciones en la cartelería

En el festival se cuida mucho la cartelería, que realizan los artistas locales Marta Morales y Ángel Baides, que dejan ver en esta cuarta entrega la gorra de centeno que aún lucen algunas mujeres de la localidad y a una bohonala atándose el pañuelo en la cabeza al modo de «al roete». Como siempre incluyen la riqueza patrimonial y natural de Bohonal.

La cuarta edición del Ibórica Folk ha sido organizada con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Bohonal, de la Diputación de Cáceres y de colectivos y empresarios locales y del entorno.