En menos de una semana, una vez que estrenemos el 2024, le quedarán cuatro años de actividad a la Unidad I de la central nuclear de Almaraz y cinco a la Unidad II, que tienen marcado el final de su etapa productiva en 2027 y 2028, respectivamente.
Publicidad
Siempre que no se modifique, claro, el acuerdo al que llegaron en su día el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las empresas propietarias para el cierre paulatino de las plantas nucleares, aunque éstas últimas estarían dispuestas a estudiar prolongar su vida útil previa negociación sobre las condiciones presentes y futuras.
Dado ese escaso horizonte temporal, hace tiempo que se planificó por el Gobierno la construcción de almacenes temporales individualizados, los denominados ATI, en las centrales de Ascó, Vandellós II, Cofrentes y Almaraz, donde se ubican los siete reactores nucleares que operan en España, para recoger los residuos de alta actividad que se generen en las mismas hasta el cierre y vaciar las piscinas de combustible gastado para permitir empezar el desmantelamiento de las instalaciones.
En el caso de Almaraz será un ATI-100, esto es para más de 100 contenedores, frente a los 20 que tiene el que empezó a almacenar residuos en 2018. Tendrá un coste de más de 21,4 millones de euros...
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.