Los nueve finalistas en la zona peatonal / Sole Rubio

Nueve jóvenes de la zona, en la final nacional de robótica educativa y programación

ArcaDroidEx, la academia local, clasifica tres equipos para la World Robot Olympiad que se celebra este fin de semana en Jaén

REDACCIÓN

Este fin de semana tres equipos de ArcaDroidEx, la academia local de robótica educativa y programación, participarán en la final nacional de la World Robot Olympiad. Será la cuarta vez que esté en una final nacional, ya que anteriormente se clasificó para Murcia y Playa de Aro, dos años consecutivos. En esta ocasión, se han desplazado a Jaén, donde se enfrentarán a equipos de toda España en el polideportivo La Salobreja.

La World Robot Olympiad es una competición que se celebra en distintos puntos del país. Los ganadores de esas fases zonales, se clasifican para la final nacional. Y los ganadores de algunas de las categorías, representarán a España en la final internacional, que este año tendrá lugar en Dortmund, Alemania. En la WRO se utilizan robots montados con piezas de Lego, como Lego Mindstorms ev3, Lego SpikeEssential, Lego Spike Prime o Lego Wedo 2.0.

La final de Jaén tiene el siguiente horario. El sábado 17, los equipos comenzarán su actividad a las 16:30 h., momento de recepción y registro. Posteriormente, se les dará la bienvenida y a las 17:30 h. comenzará el montaje y pruebas del robot. Éste debe ir completamente desmontado y los equipos tendrán dos horas y media para montarlo y probar sobre la lona.

La competición en sí será en la mañana del domingo, con los robots ya montados del día anterior. Constará de cuatro rondas, en las que puntuarán las tres mejores. Una vez terminadas todas las pruebas, sobre las 14,00 h., habrá una ceremonia de clausura en la que se entregarán los premios.

Los equipos de ArcaDroidEx que participan son RiEMi, en categoría Start, formado por Elisa Marcos, Miguel García y Ricardo Bote; Recargables en Junior, compuesto por Alejandro González, Hugo Fernández y Pablo López, y Zero, integrado por Yelena Samira de la Cruz, Samuel Moreno y Carla Cervigón.

Trabajo duro

Desde ArcaDroidEx se destaca que los chicos y chicas han estado «trabajando duro» este verano para llegar lo mejor preparados posible a la final nacional. «Las cosas les podrán salir mejor o peor, pero hay que aplaudir su trabajo y tesón para que su robot funcione de la manera correcta, cosa que a veces es bastante complicada».

Además de ensalzar el trabajo de los chavales, también agradecen la «ayuda y paciencia» de padres y madres y la colaboración de sus patrocinadores.