Borrar
Nueva manifestación de apoyo a la continuidad de la central nuclear

Nueva manifestación de apoyo a la continuidad de la central nuclear

A la petición de diez años de prórroga para Almaraz, se ha unido un «plan paralelo para el Campo Arañuelo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Ciudadana Vida ha celebrado una nueva manifestación en la noche del jueves en las calles de Navalmoral para pedir la continuidad de la central nuclear de Almaraz, con una participación sensiblemente inferior a la anterior. Al lema habitual de 'Diez años más para Almaraz', se ha unido en esta ocasión 'Plan paralelo para el Campo Arañuelo'.

La manifestación arrancó a las ocho desde las inmediaciones del instituto Augustóbriga para terminar en la plaza de España, donde se leyó el habitual manifiesto. El texto empieza diciendo que «recientemente se ha solicitado un permiso de explotación que no cubre nuestras expectativas, aumentando tan solo en tres años su previsión mínima de explotación. Este plazo no garantiza, en el periodo propuesto, la viabilidad de un plan de desarrollo económico en la comarca que pueda superar, siquiera igualar, la calidad de vida que ofrece CNA a los vecinos del Campo Arañuelo. No resuelve el futuro a medio y largo plazo de los casi 40.000 vecinos afectados».

Más adelante se dice que sobran razones para asegurar que «estamos preparados para operar con seguridad y fiabilidad durante un periodo muy superior, y consideramos que la fecha de caducidad ha sido elegida por criterios totalmente arbitrarios e injustos, ya que en ningún caso la antigüedad debería marcar la pauta de cierre, sino la seguridad y la fiabilidad. Y no en vano, tenemos el reactor más seguro de Europa».

Asimismo apuntaron en el manifiesto que nos encontramos en un periodo de evolución, «de cambio de mentalidad con respecto al cuidado del medio ambiente y es precisamente en este campo donde la central nuclear de Almaraz puede dar lo mejor de sí. Debemos seguir siendo un punto de referencia en nuestro país. Uno de los principales productores de energía limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero, que nos ayuden a combatir el fantasma del cambio climático».

En otro momento hicieron referencia a los pueblos del entorno con menos de 100 habitantes, al problema de la despoblación o a las oportunidades que necesitan y merecen los extremeños emigrados, para señalar que «no estamos en condiciones de permitir que los más de 4.000 empleos entre directos e indirectos que genera una actividad como la CNA desaparezcan sin haber llevado a cabo previamente un desarrollo paralelo de la comarca. La implantación de nuevas industrias, con capacidad real de creación de puestos trabajo de calidad, es la única alternativa posible para parar el empobrecimiento, el desempleo y la emigración que llevamos años sufriendo, a la que pueden añadirse otras consecuencias negativas, como la desertización o la depreciación del valor de la vivienda».

Las renovables no son alternativas

También hablaron en el manifiesto de las alternativas, sin dotación económica alguna, y de las energías renovables. «La única actuación de la que hemos tenido noticia en este sentido es la planta solar fotovoltaica de próxima construcción en Talayuela. Una instalación telegestionada, que funcionará con un personal de mantenimiento inferior a 30 personas. No existe, por tanto, en este tipo de inversiones una garantía de aumento del empleo en la comarca, ni mucho menos paliar los efectos que conllevaría un posible cierre de Almaraz».

Para terminar, los integrantes de la plataforma apuntaron que «nos encontramos en una época de importantes cambios que nos afectarán de una u otra manera. Es el momento de no decaer, de proteger y potenciar las fuentes de empleo que ya existen en la comarca y seguir reivindicando nuevas mejoras para el desarrollo. Hay que seguir luchando juntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios