Borrar
Trabajadores saliendo de la planta almaraceña tras su jornada laboral
El tirón laboral de Almaraz

El tirón laboral de Almaraz

La central nuclear contrata a 1.200 trabajadores más durante los 35 días que se prolongará la recarga de combustible|

E. G. R

Domingo, 4 de noviembre 2018, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desmontaje de válvulas, sustitución de componentes, revisión de equipos... Así hasta un total de 9.294 acciones se llevarán a cabo durante los 35 días que se prolongará la vigésimosexta parada y recarga de combustible de la Unidad I de la central nuclear de Almaraz. La cifra, equivalente a las revisiones periódicas de un avión, justifica la contratación de 1.200 personas adicionales a los cerca de 900 trabajadores fijos que componen la plantilla de la planta almaraceña.

Así lo asegura el responsable de Relaciones Institucionales de la CNA, Aniceto González, a la pregunta de si realmente son necesarias tantas incorporaciones.

«Hay innumerables válvulas, bombas, ventiladores... Miles de componentes que son revisados al milímetro en cada parada, de cara a garantizar el correcto funcionamiento en el próximo ciclo de 18 meses», explica.

De hecho las instalaciones cuentan con un gran espacio diáfano en el que es habitual ver turbinas y otros grandes elementos completamente desmontados, desde grandes componentes como hélices o bobinados, hasta diminutos tornillos. Todo debidamente identificado y expuesto para su revisión.

De ahí el elevado número de actividades y personal necesario. De los más de 1.200 trabajadores contratados para la actual recarga de combustible (que viene a ser la número 50 sumando ambos reactores), 500 están destinados al área mecánica, 200 a la eléctrica, 140 a ingeniería y resultados, 130 a protección radiológica y medio ambiente, 120 a instrumentación y control y medio centenar a operación, química, seguridad física y formación.

En cuanto a las 9.294 actividades previstas, González hace hincapié en que el 90% son de carácter preventivo. 3.093 de estas actividades (el 33%) corresponden al área de instrumentación y control; 2.487 (27%) a catalogación eléctrica y 2.065 (22%) a mantenimiento mecánico, mientras que el resto de secciones (química, ingeniería, etcétera) aglutina 1.649 actividades, lo que representa un 18%.

Hay que revisarlo todo

González diferencia aquí entre dos grupos, las grandes actividades (como la revisión de las turbinas de baja presión o la recarga del combustible) y el resto.

«Pero hay que revisarlo todo, cualquier válvula, cualquier pieza por pequeña que sea. Tiene que funcionar todo como un reloj suizo, como un avión, que cuando lo vuelves a montar tiene que volver a hacer el número de horas de vuelo correspondientes sin ningún problema y con total seguridad», manifiesta.

«De ahí que para llevar a cabo tal volumen de trabajos necesitemos a estos trabajadores debidamente cualificados, que se reparten entre más de 70 empresas de apoyo. Sin duda estas contrataciones suponen un balón de oxígeno en materia de empleo para la comarca», añade.

Por otro lado el responsable de Relaciones Institucionales insiste en la calidad del empleo y la procedencia de los trabajadores. Del primer aspecto destaca que la mitad de la plantilla habitual cuenta con titulación universitaria en diferentes áreas, como Eléctrica, Mecánica, Química, Física, Obra Pública y Telecomunicaciones, entre otras.

«Contamos con unos trabajadores muy cualificados. Por poner un ejemplo, en el último año se han incorporado más de 30 nuevos profesionales a la plantilla habitual de CNA, que cuenta con más de 100 ingenieros con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, de los que más del 40% son extremeños", subraya Aniceto González.

En cuanto a la procedencia de los cerca de 1.200 trabajadores adicionales con los que suele contar cada parada, entre el 70% y el 80% son extremeños y de éstos ocho de cada diez proceden de alguno de los municipios más próximos a la central.

Según González, este volumen de trabajadores debidamente cualificados y de tareas perfectamente planificadas "vienen a garantizar la seguridad y viabilidad de la central nuclear de Almaraz", como certificaría el hecho de que la Unidad I ha estado operando 456 días de forma ininterrumpida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios