Borrar
Presa de las Veguillas, una de las claves del abastecimiento a la comarca
La Confederación Hidrográfica empieza a dar la razón a los municipios de la comarca por el agua

La Confederación Hidrográfica empieza a dar la razón a los municipios de la comarca por el agua

La CHT se allana a una demanda de Majadas de Tiétar, reconociendo que el canon que quiere cobrar es abusivo sin llegar a juicio

M. A. M.

Sábado, 3 de noviembre 2018, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una veintena de sentencias contrarias al canon del agua impuesto por la Confederación Hidrográfica del Tajo han sido necesarias para que ésta comience a allanarse a las demandas que las poblaciones del Campo Arañuelo continúan interponiendo ante la misma, por considerar abusivo el precio del agua tras las obras del nuevo abastecimiento comarcal. Lo ha hecho por primera vez ante Majadas de Tiétar, dando por buenas sus reclamaciones sin necesidad de ir a juicio.

El allanamiento, al igual que el resto de sentencias, proviene de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que las diferentes poblaciones de la zona han ido interponiendo demandas por el canon y la tarifa del agua, que surgen de la construcción del nuevo abastecimiento al Campo Arañuelo, en sustitución de las redes de existentes anteriormente, tan vetustas que provocaban numerosos cortes en el suministro.

Tras la construcción del nuevo abastecimiento la Confederación repercutió el coste de la obra a los municipios beneficiados, algo que los mismos han recurrido por distintas vías por considerar que se trata de un costo desproporcionado.

Un millón de euros de ahorro

Una de las personas que mejor encarna la pelea de los ayuntamientos contra la Confederación, David González, alcalde de Valdehúncar y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo, mostraba a HOY su satisfacción por este logro, aseverando que se trata de un éxito para toda la comarca que supondrá un ahorro global de un millón de euros anuales en concepto de facturación de agua.

González hacía extensivo este allanamiento al resto de poblaciones que han tenido o tienen litigios con la CHT por el mismo asunto. A este allanamiento pueden adherirse todos los pueblos de la comarca, tenemos que verlo como un éxito para nosotros, celebra.

Para concluir apunta que los implicados deben ver más allá de este hecho, recordando que el objetivo final es y debe seguir siendo la puesta en marcha del nuevo abastecimiento de agua, pero pagando un precio razonable. Esto debe ser el inicio del camino para solucionar los problemas que estamos teniendo, aclarar nuestras diferencias con la Confederación e iniciar negociaciones con ellos para que el nuevo abastecimiento comarcal comience a funcionar, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios