Multitudinaria Marcha Rosa contra el cáncer a pesar de la lluvia

La

Miguel Ángel Marcos

Domingo, 21 de octubre 2018, 10:56

La lluvia no pudo con los participantes, en su mayoría mujeres, de la IV Marcha Rosa contra el cáncer de mama que recorrió en la tarde noche del viernes las calles de Navalmoral, con cientos de personas a pesar de lo desapacible de esas horas. La caminata finalizó en la plaza de España con el emotivo testimonio de una afectada reciente, entre otras intervenciones.

Publicidad

No corrieron la misma suerte, sin embargo, las actividades previas a la marcha que programaron la concejalía de Sanidad y Consumo y las asociaciones oncológicas AOEX y AOCA. La presencia en los talleres infantiles fue escasa, teniendo que refugiarse las niñas que los hacían en los soportales del Ayuntamiento por la lluvia, que después impidió la exhibición de zumba solidaria. Fue justo en el momento en el que las precipitaciones eran más intensas, haciendo pensar incluso si podría celebrarse la marcha.

Pero poco antes de las siete disminuyeron y la comitiva pudo ponerse en marcha, primero por el peatonal de la calle Urbano González Serrano y más tarde por uno de los carriles de la avenida de las Angustias, a escasos centímetros de los vehículos que pasaban por el otro.

Cerca ya del centro de salud desaparecieron los coches, dejando toda la calzada para los caminantes, que, como es habitual, dieron la vuelta en la rotonda de los Sauces para regresar a la plaza de España. Todo ello sin soltar los paraguas, mezclados con las cerca de 1.000 camisetas vendidas.

Cierre en la plaza

Sobre el escenario instalado en la plaza intervinieron la concejala de Sanidad, Techi García, asegurando que la ruta se ha convertido ya en un referente; representantes de AOEX y AOCA para incidir en la importancia de la prevención y la alcaldesa, Raquel Medina, para agradecer el trabajo de ambos colectivos «para llegar donde no llegan las instituciones» y pedir apoyo para ellos.

Publicidad

Pero lo más emocionante fue, sin duda, el testimonio de una afectada por el cáncer, Silvia, que dio una lección de pundonor y de ganas de vivir a pesar de los duros momentos que está pasando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad