Borrar
Protesta en la estación de Renfe de Navalmoral
El paso del AVE por Navalmoral costará alrededor de 50 millones de euros

El paso del AVE por Navalmoral costará alrededor de 50 millones de euros

Se mantiene la construcción de la línea en superficie, pero con mejoras sobre el proyecto inicial

Miguel Ángel Marcos

Viernes, 19 de octubre 2018, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A unos 50 millones de euros asciende la inversión que realizará el Gobierno en el paso de la línea del tren de alta velocidad por el casco urbano de Navalmoral, más que el proyecto inicial del año 2010.

El dato se conoció en la reunión que mantuvieron el viernes la alcaldesa, Raquel Medina, y el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, con responsables de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Un encuentro que consideran positivo, pero cuyo resultado no les satisface del todo por mantenerse la línea en superficie, aunque se hayan introducido mejoras.

A su regreso de Madrid, Medina mostraba el agradecimiento del equipo de gobierno al presidente de Adif y a los técnicos involucrados en el proyecto por la «predisposición mostrada durante la reunión, y en encuentros anteriores, y por el trabajo que están haciendo para encontrar la mejor solución posible».

En cuanto al contenido concreto, la alcaldesa anunció que se descarta la construcción de la línea bajo rasante como ellos pedían- «porque resulta muy complicado por motivos administrativos y ambientales». Algo que también ocurre con el viaducto que se ha barajado en los últimos encuentros, «ya que presenta muchas dificultades para la integración de la estación.

Se han introducido mejoras

Queda, por tanto, la construcción en superficie. La solución que se plantea desde el primer momento y que no gusta a los gobernantes municipales al partir en dos el casco urbano. Sin embargo considera que se han producido avances, «porque el proyecto actual presenta muchísimas mejoras con respecto al inicial, aunque continúe siendo en superficie».

Entre ellos destaca dos nuevos pasos para vehículos y la integración peatonal con el barrio de Navarrosa, «que nos parece sumamente relevante», decía la alcaldesa, además del incremento de la inversión prevista, que ahora ronda los 50 millones de euros.

Por todo ello la valoración que hacen del encuentro es positiva, porque si bien sigue sin gustarles que la línea se haga en superficie, ven mejoras y que se tienen en cuenta sus apreciaciones, sobre las que seguirán trabajando con los técnicos de Adif, el Ministerio y la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios