Borrar
Este es el tren que ha sustituido al Talgo averiado

Nueva averías en el tren: de Mérida a Sevilla en autobús y de Badajoz a Madrid con dos horas de retraso

Durante el 'puente' del Pilar se han producido, al menos, cuatro incidentes en los ferrocarriles extremeños

tania agúndez

Domingo, 14 de octubre 2018, 14:43

Tercer día de puente y cuatro averías en el ferrocarril extremeño. Dos nuevos fallos técnicos en dos trenes de la línea férrea que discurre por Extremadura han alterado de nuevo los viajes de numerosos usuarios.

El tren que une Cáceres con Sevilla ha obligado este domingo a trasladar a los pasajeros en autobús hasta su destino. El convoy que ha sufrido este nuevo problema es el Regional Exprés que ha salido a las 08.05 horas desde la capital cacereña y que tenía previsto su llegada a la estación de Sevilla-Santa Justa a las 12.47 horas.

Sin embargo, una avería mecánica ha obligado al tren a detenerse en Mérida en torno a las 10 horas, una hora después de haber salido de la ciudad de origen. Debido a esta incidencia este servicio no ha podido continuar su trayecto hasta Sevilla y se ha suprimido, por lo que Renfe ha habilitado una ruta alternativa por carretera desde la capital autonómica.

Los pasajeros que iban montados en ese tren han sido trasladados a un autobús que les llevará a su ciudad de destino. En el momento en el que se ha producido la avería viajaban siete personas a Sevilla y una a Almendralejo. Desde Renfe confirman que el autobús hará la misma ruta que tenía previsto realizar el ferrocarril, ya que hay muchas paradas intermedias en las que los usuarios cogen el tren sin comprar el billete con antelación puesto que lo compran en el momento. Por ejemplo, en la estación de Llerena esperaban varios usuarios dicho tren. En cambio, han tenido que esperar más de dos horas hasta que ha llegado el bus habilitado por Renfe.

Patricia Cortés es una de las pasajeras afectadas por este problema. Según ha narrado a HOY, en la estación de Llerena esperaban el tren unos 30 pasajeros, pero al ser informados de este incidente y la alternativa prevista por Renfe solo se han quedado unos 15 esperando el bus.

«El resto, incluso con billetes comprados, han optado por buscar otro medio de transporte. Según nos han informado en la estación las vías estaban perfectamente, pero no tenían trenes que pudiese hacer el trayecto», manifiesta.

También el Talgo

Por otro lado, el Talgo que tenía prevista su salida a las 08.45 horas de este domingo desde Badajoz en dirección Madrid ha registrado otra avería mecánica en la locomotora. Por este motivo, los pasajeros han tenido que esperar desde la estación de origen a que se les habilitara un tren de sustitución. Finalmente, han tenido que realizar el viaje en un tren Media Distancia. Esta gestión ha hecho que el servicio que conecta la región con la capital de España haya acumulado un retraso de entre hora y media y dos horas.

Desde Badajoz han tomado este tren 22 usuarios, aunque a lo largo del trayecto se han ido montando más pasajeros, como en Navalmoral. Desde Renfe confirman que la previsión era que el convoy llegara a la estación de Torrijos prácticamente lleno con 188 pasajeros.

El malestar entre los pasajeros era evidente, no solo por la demora que ha acumulado el servicio por esta nueva incidencia técnica, sino porque se le ha habilitado un tren Media Distancia, categoría inferior al Talgo ya que dispone de menos comodidades y el tiempo de viaje es superior.

Desde Renfe informan que la ruta que tenía previsto realizar el Talgo desde Madrid (15.48 horas) a Badajoz (21.26 horas) en la tarde de este domingo se llevará a cabo también con el tren de Media Distancia.

«La previsión es que este lunes ya pueda volver a operar el Talgo», afirman las mismas fuentes.

Cuatro incidente en tres días

Estos incidentes se suman a una larga lista de problemas que impiden a los extremeños viajar con normalidad en los trenes. Se trata del tercer y cuarto problema que se produce en la línea de ferrocarril extremeño en este Puente del Pilar.

Este sábado, el tren Mérida-Madrid se quedó parado antes de llegar a su destino por falta de gasoil. La detención se produjo en la estación de Fuenlabrada. Por ello, los pasajeros pudieron subir a otros trenes que conectaban con las estaciones de Atocha y Chamartín para llegar a su destino tras salir de la capital extremeña a las 13.25 horas.

Un día antes, el viernes, una nueva avería del tren a Extremadura obligaba a más de 100 pasajeros a esperar varias horas en medio del campo. 134 pasajeros que viajaban en el Talgo que conectaba Madrid (15.48 horas) con Badajoz (21.26) se vieron obligados a esperar varias horas en medio de la nada debido a que la locomotora sufrió una avería. Esto provocó un efecto dominó en otros trayectos.

Según informó entonces Renfe, la máquina sufrió una incidencia en torno a las 17.30 h. que la obligó a detenerse una vez pasada la estación de Torrijos. La parada en Torrijos fue la segunda a la que se vio obligada el convoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nueva averías en el tren: de Mérida a Sevilla en autobús y de Badajoz a Madrid con dos horas de retraso

Nueva averías en el tren: de Mérida a Sevilla en autobús y de Badajoz a Madrid con dos horas de retraso