Borrar
En los registros se encontraron 275.000 euros y cuatro armas de fuego
Seis kilos de heroína incautados y siete detenidos, uno de ellos en Talayuela, en una importante operación antidroga

Seis kilos de heroína incautados y siete detenidos, uno de ellos en Talayuela, en una importante operación antidroga

José Antonio García, subdelegado del Gobierno en Cáceres, y Julio Ros, comisario provincial de la Policía Nacional, informaron de la operación

redacción hoy.es

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal con dos organizaciones dedicadas al tráfico de droga y el blanqueo de capitales en Extremadura. Los agentes han detenido a cinco varones y a dos mujeres de entre 26 y 56 años. Seis arrestos se llevaron a cabo en Malpartida de Plasencia y el séptimo en Talayuela. Están acusados de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Durante la operación los agentes han intervenido más de seis kilos de heroína.

Tras analizar toda la información obtenida, los agentes llevaron a cabo siete registros en Malpartida de Plasencia, Talayuela y Don Benito. En ellos se incautaron seis kilos y medio de heroína, 275.000 euros en billetes, joyas y efectos valorados en más de 500.000 euros. También fueron intervenidos cuatro vehículos de alta gama, un arma automática tipo subfusil, dos pistolas semiautomáticas y un revólver, todos ellos con sus cargadores y munición.

En los siete registros llevados a cabo también se hallaron todo tipo de utensilios (batidora industrial, coladores industriales, espátulas, mascarillas, guantes de goma), productos químicos (acetona, sosa caústica y lejía) para la adulteración de la cocaína y la heroína, con los consiguientes daños potenciales para la salud de los consumidores finales. Igualmente se intervinieron básculas de precisión, una máquina envasadora al vacio, una prensa hidráulica con nueve moldes de acero para la compactación de paquetes de la sustancia estupefaciente de diferentes tamaño y peso, y una máquina industrial para contar billetes.

Tras una investigación de cinco meses, los agentes han logrado desarticular dos grupos criminales que, de manera conjunta y coordinada, se dedicaban a la distribución y venta de heroína y cocaína en las zonas de Malpartida de Plasencia, Plasencia y localidades cercanas.

Esta operación surge a raíz de otra realizada en Plasencia, en la que se detuvo a varios miembros de una banda criminal con la cual los actualmente detenidos tenían estrechos vínculos familiares y delincuenciales.

Tras diversas gestiones, y con las dificultades añadidas debido a que los implicados adoptaban fuertes medidas de seguridad, se pudo desentrañar el entramado delictivo. Los agentes constataron que había personas encargadas del abastecimiento a toxicómanos y otros pequeños compradores, realizando esta actividad de manera continua e incesante.

Traficante de alto nivel

En un escalón más elevado estaba el proveedor principal, un traficante de alto nivel ubicado en Don Benito que abastecía a los narcotraficantes de nivel medio de toda la región. Otros miembros tenían asignadas las labores de vigilancia, seguridad, transporte y guarda de la sustancia estupefaciente.

La Policía Nacional explica que estas organizaciones criminales utilizaban de manera sistemática la violencia en su búsqueda del beneficio económico, estando implicados en diversas reyertas en las que llegaron a agredir a miembros de la Policía.

A tenor del volumen de venta de droga, y con el flujo de dinero proveniente de los estupefacientes, los agentes llevaron a cabo una investigación de orden patrimonial y constataron el gran número de vehículos y propiedades cuyos titulares eran los investigados. Los dos cabecillas de la red han ingresado en prisión

Mantenían un elevado tren de vida sin trabajar. Utilizaban vehículos de alta gama y realizaban otros gastos suntuarios como el mantenimiento de una ganadería equina de alta calidad. Los únicos ingresos que percibían provenían de su actividad ilícita.

Los agentes concluyeron que se encontraban ante un blanqueo de capitales para encubrir el origen de fondos que fueron obtenidos de la venta de droga.

Los detenidos, que cuentan con antecedentes por diversos delitos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios