Borrar
Alonso y Silvestre de la Calle, autores de la publicación
Un libro repasa 150 años de historia de la sierra de Guijo de Santa Bárbara

Un libro repasa 150 años de historia de la sierra de Guijo de Santa Bárbara

Los autores son Alonso de la Calle y su hijo, Silvestre de la Calle García

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 20 de agosto 2018, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero solo y ahora mano a mano con su hijo, Alonso de la Calle Hidalgo continúa investigando y divulgando distintos aspectos de la comarca de la Vera, en especial de Guijo de Santa Bárbara, su pueblo natal y su lugar de residencia. Y en el último año con mucho más tiempo, una vez jubilado de su profesión de maestro de Primaria en Jarandilla de la Vera.

Su última aportación al conocimiento de la zona es el libro La Dehesa Sierra de Jaranda, que presentó hace unos días en el salón de actos del Ayuntamiento guijeño ante numerosos vecinos, acompañado por el coautor, Silvestre de la Calle García.

En sus páginas se repasa la historia de la Dehesa desde que en 1859 Antonio Jiménez García compró la finca denominada Baldío de Jaranda, que posteriormente dividió en acciones que pasaron a ser propiedad de varios vecinos de Guijo, según se dice en el resumen de la obra. Décadas más tarde, en 1896 y tras sucesivas compras y divisiones, el Baldío de Jaranda se fusionó con la sierra de Jaranda para formar lo que hoy se conoce como Dehesa Sierra de Jaranda.

En opinión de los autores, a lo largo de estos 150 años la vida de Guijo de Santa Bárbara ha estado vinculada al aprovechamiento de los recursos que ofrecía la Sierra, hasta el punto de considerar que sin ella «la vida en el pueblo no habría sido posible».

El libro, que ha editado la imprenta Romero, surge al cumplirse cien años del primer expediente de dominio de la sierra. Se lo propusieron a la junta de accionistas, lo aceptaron y lo han llevado a cabo, con una tirada inicial de 250 ejemplares que están casi agotados.

Fotografías, videos, música...

La publicación se une a anteriores trabajos de Alonso de la Calle sobre la comarca verata, ya sean fotografías, por las que ha obtenido varios premios; videos, con una colección de cuatro entregas dedicadas a las costumbres tradicionales del ganado, los cabreros, la historia de Guijo y las principales gargantas de la Vera, o música, en solitario o con el grupo Raíces, con el que editó El rock de la Vera y los picos de Gredos junto a su hija Rocío y a Vicente García, voz en muchas de las canciones de Manantial Folk.

Sin olvidar el censo de chozos pastoriles de Gredos que lleva haciendo varios años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios