Música, talleres y artesanía en la tercera edición del festival Ibórica Folk

Se celebrará el sábado en Bohonal de Ibor, con la actuación de los grupos La Tajuela, La Nacencia, Enverea y Vanesa Muela y Zaraval

Miguel ángel marcos

Lunes, 13 de agosto 2018, 20:41

El interés por las tradiciones populares del músico local Kike Fernández (Kolorao); del alcalde de la población, Luis Escudero, y del periodista Carlos Utrilla dieron como resultado, en el verano del 2016, el nacimiento del festival Ibórica Folk, en Bohonal de Ibor.

Publicidad

Se trata de un festival «joven y humilde que pretende seguir creciendo en cada edición», como dicen los organizadores en la presentación de la tercera entrega, que tendrá lugar en la noche del sábado en la plaza de España.

Ibórica Folk nace de la «reunión y charlas entre aficionados al folklore de Bohonal de Ibor coincidiendo con la época de vacaciones» con el objetivo de ayudar a rescatar las tradiciones que se perdieron como consecuencia de la emigración masiva que sufrió en los años 60, «que hizo estragos en el tipismo y la tradiciones. Muchas fueron cayendo en el olvido y con ellas los pequeños tesoros culturales que pasaban de padres a hijos. Hoy solamente los que son muy mayores recuerdan aquellas costumbres, como Las Candelas, San Antón o la Alborada del Encuentro en Semana Santa».

El festival pretende recuperar algunas de aquellas tradiciones en el apartado musical. Empezando por la actuación del grupo local La Tajuela, al que se unirán La Nacencia, de Alcalá de Henares; los castellanos Vanesa Muela y Zaraval y los placentinos Enverea.

El encuentro folk se completará con un taller musical, la apertura de un mercado artesanal y un reparto de de dulces típicos.

Brazos de mujer

Del diseño de la cartelería se han encargado los artistas locales Marta Morales y Ángel Baides, «que dejan ver por segunda vez la esencia tradicional y monumental de la localidad con unos brazos de mujer bailando la jota que provocan una lluvia de estrellas en verano con instrumentos tradicionales. El amarillo y el negro simbolizan el color de los refajos de la población como una de sus señas propias de identidad», según los organizadores.

Publicidad

En esta edición el Ayuntamiento asume la totalidad del coste del festival, si bien cuenta con la colaboración de empresas locales y de empresarios de Bohonal que trabajan fuera del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad