Borrar
Cosas que preocupan: la central nuclear de Almaraz

Cosas que preocupan: la central nuclear de Almaraz

"Cabe preguntarse si el Gobierno de la nación es consciente de las consecuencias del cierre precipitado de las centrales nucleares y térmicas de carbón"

josé maría gómez de la torre

Viernes, 10 de agosto 2018, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay asuntos que preocupan, y mucho, a la comarca. Uno de ellas es el posible cierre de la central nuclear de Almaraz. De esa preocupación no han sido ajenos los partidos políticos, nuestras instituciones municipales y los propietarios de la central, todo lo cual ha tenido eco en este periódico.

Todos los partidos de ámbito comarcal han mostrado su preocupación por las consecuencias del cierre sin que haya un plan alternativo que asegure el empleo en la zona.

Este asunto, en el que todos los partidos políticos locales están de acuerdo, ha supuesto un espinoso problema en el seno del PP, ya que sus concejales retiraron su moción y se adhirieron a la presentada por el resto de grupos municipales con gran disgusto de la dirección local del partido.

Es muy probable que mi incapacidad para entender agudezas políticas me impida percibir las sutiles diferencias de peso que pueda haber entre una y otra moción. Puestos a ser exquisitos con el idioma, la redacción del punto 2 de la moción retirada del PP era algo confusa y requería una detenida lectura para entender cuál era el propósito de la misma; puestos en plan puntilloso, en el punto 4, se pedía trasladar la moción y sus acuerdos a un ministerio que no existe. Por lo demás, y quitando estos nimios detalles, el propósito, y casi la literalidad de las mociones, eran prácticamente idénticos.

Cierto que el PSOE local contradice los planes del Gobierno, pero eso ¿resta credibilidad a la moción que suscribe?

En este asunto cabe preguntarse si el Gobierno de la nación es consciente de las consecuencias del cierre precipitado de las centrales nucleares y térmicas de carbón, no solamente en los entornos comarcales de los lugares donde están ubicadas, sino de las que tendrán en el conjunto de la economía de la nación.

Llegados a este punto es difícil no dar algunos números. Los que siguen son los que publica Red Eléctrica Española referidos al año 2017.

Potencia instalada en centrales nucleares: 7.117 MW. Producción: el 22,4% de la energía total. Potencia instalada en centrales de carbón: 9.536 MW. Producción: el 17,1% de la energía total. Entre los dos sistemas: 16.653 MW instalados y 39,5% de la energía producida en la península.

Potencia eólica, hidráulica, solar fotovoltaica, solar térmica y otras renovables: 47.543MW instalados. Producción: el 33,4% de la energía total.

Con estos datos no debería ser necesario dar explicaciones. El Gobierno actual quiere desmantelar 16.653MW que producen el 39,5% de la energía total producida. Si con los 47.543MW renovables instalados actualmente se produce el 33,4% ¿cuánta nueva potencia renovable será necesario instalar para producir lo que dejan de hacerlo nucleares y térmicas? Respuesta: más de 56.000 aerogeneradores de 1MW.

El Gobierno del PSOE sabrá lo que quiere, puede y tiene que hacer.

Contradicciones

La compañía eléctrica Endesa, la mayor propietaria de centrales nucleares en España, ha mostrado su rechazo a los planes del nuevo Gobierno, que pasan por desmantelar el parque de reactores activos a medida que cumplan su vida útil. El consejero delegado del grupo, José Bogas, afirma que ve «imposible» clausurar todas las instalaciones nucleares entre 2021 y 2028 cuando se alcancen los 40 años desde su puesta en funcionamiento.

Por el contrario, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, piensa que el cierre nuclear y del carbón no afectará ni al suministro ni a los precios. Sostiene que en España se puede alcanzar el 32% de renovables en 2030 y el 70% de electricidad renovable sin afectar para nada el suministro e incluso con una reducción potencial en el coste de la generación de energía. Dice también que la transición energética atraerá al país inversiones por valor de entre 70.000 y 80.000 millones de euros y generará miles de empleos.

Tal vez el señor Galán no se ha percatado de que la potencia renovable instalada a 31 de diciembre de 2017 es el 48% del total de potencia instalada muy por encima del 32% que augura para 2030 y que su producción fue el 33,4% del total de energía producida muy por debajo del 70% que profetiza.

Me pregunto por qué la compañía que dirige no está empezando a invertir esas cantidades milmillonarias generadoras de miles de empleos antes de que comiencen los desmantelamientos de modo que no nos pillen, como de costumbre, con las vergüenzas al aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios