La presentación se hizo en el Espacio para la Creación Joven

La Fundación Cepaim presenta a hombres feministas en un cómic

La publicación forma parte del proyecto ‘Hombres que sueñan con la igualdad’

Miguel Ángel Marcos

Martes, 24 de julio 2018, 21:26

Mehrad Alizadeh, coordinador de la Fundación Cepaim; Techi García, concejala de Mujer e Igualdad, y Alicia Palmer, guionista de la publicación, presentaron el martes el cómic Hombres feministas. Algunos referentes que ha editado el propio colectivo dentro del proyecto Hombres que sueñan con la igualdad.

Publicidad

El coordinador de Cepaim destacó los buenos resultados de la primera edición de ese proyecto y agradeció a la Diputación que se haya podido hacer la segunda. Entre las actividades que incluye se encuentran exposiciones, talleres, encuentros de grupos de hombres o el cómic, que es la novedad.

Para Techi García el cómic es un buen recurso para acercarse al feminismo en un momento en el que cree que está un tanto «denigrado», cuando el único objetivo que persigue es la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí su felicitación a Cepaim por la iniciativa.

Por último Alicia Palmer, la guionista, explicó que el cómic tendrá dos partes. En la primera han querido rescatar a hombres que ya en 1600 o 1700 lucharon por los derechos de la mujer, aunque la mayoría son desconocidos al ser apartados por los propios nombres por traidores. La segunda, que aparecerá en octubre, reflejará el contraste entre jóvenes del mundo occidental y otros que ejercen como voluntarios en campos de refugiados y que ven las verdaderas necesidades que tienen, sobre todo las mujeres.

Después detalló a los hombres feministas que aparecen en la publicación -que ha ilustrado Javier J. Mínguez- y las frases que pronunciaron en su día, que son del todo actuales. Por ejemplo, el teólogo y médico francés François Poullain de la Barre (1647-1725) dijo «Siempre han sido hombres los que han dictado las leyes favoreciendo únicamente a su sexo y todo cuanto han escrito sobre las mujeres debe ser sospechoso, pues son a un tiempo juez y parte».

Publicidad

O el monje gallego Benito Jerónimo Feijoo, que en 1735 escribió un discurso que tituló Defensa de la mujer, o el sufragista británico John Stuart Mill, que en 1867 propuso en el Parlamento de Londres sustituir la palabra hombre por persona. «De este modo quedan incluidas las mujeres que cumplen los requisitos en su derecho al voto».

Todo ello con mucho rigor, aseguró, en cuanto a frases y fechas, aunque también le han querido dar un toque de humor.

Puede descargarse por Internet

El cómic puede descargarse de la página web de Cepaim, si bien están recabando fondos para que puedan editarse más números en papel y entregarse de manera gratuita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad