Borrar
Sabina Hernández en el Ayuntamiento de Almaraz
La alcaldesa de Almaraz reclama a Gobierno, Junta y Diputación un plan alternativo al cierre de la central nuclear

La alcaldesa de Almaraz reclama a Gobierno, Junta y Diputación un plan alternativo al cierre de la central nuclear

Sabina Hernández considera urgente crear un grupo de trabajo formado por políticos y técnicos

agencia EFE

Viernes, 20 de julio 2018, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Cáceres en la que solicita un plan alternativo para el entorno de la central nuclear ante su posible cierre.

La misiva fue enviada el pasado lunes, después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmara «la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español a medida que las centrales nucleares cumplan sus 40 años de vida útil tecnológica, plazo que se cumple en 2028, en consonancia con el programa del PSOE».

Así, la regidora municipal recuerda que la central de Almaraz es una de las instalaciones nucleares «más avanzadas» del mundo, capaz de asegurar una producción anual de 16.000 millones de kWh mediante funcionamiento ininterrumpido, y habiendo generado desde su inicio el equivalente al consumo anual de 120 millones de hogares.

Además, detrás de estas cifras se encuentra la «contribución al desarrollo económico y social de la comarca», tanto de sus municipios como de sus vecinos en lo que a renta per cápita se refiere. Así, se estima que los empleos directos superan los 800 (24 millones de euros en salarios) y los indirectos 2.900. Sólo en cada fase de recarga, cada 18 meses, se contratan más de mil trabajadores (5 millones de euros en salarios).

Creación de un grupo de trabajo

Para la alcaldesa de Almaraz, esta situación «hace más que nunca necesario contar con un plan alternativo al cierre» de la CNA, para cuya elaboración considera precisa la creación «urgente» de un grupo de trabajo integrado por representantes políticos y técnicos de todas las administraciones públicas con competencia territorial en el entorno de Almaraz.

Por todo ello, insta a la Diputación Provincial, a la Junta de Extremadura y al Ministerio para la Transición Ecológica a la creación del citado grupo de trabajo que formule las «necesarias propuestas de desarrollo comarcal como plan alternativo al cierre de la central cuclear de Almaraz, que recoja las medidas garantizadoras del mantenimiento del empleo y desarrollo» de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios