La Junta aprueba el proyecto de Ley que multa por no retirar símbolos franquistas

Navalmoral es una de las poblaciones de la región donde la Guerra Civil y la dictadura están más presentes en el nombre de sus calles

HOY

Miércoles, 18 de julio 2018, 21:38

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática, que será enviado a la Asamblea para su tramitación. Esta nueva norma plantea multas y limita subvenciones por no retirar símbolos franquistas.

Publicidad

Según explica la Junta, el texto tiene por objeto "recuperar la memoria histórica de las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura".

Además, establece el derecho de los descendientes directos de las víctimas de la represión que así lo soliciten a exhumar a sus familiares y darles una sepultura digna, incluyendo todas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas.

Navalmoral es una de las poblaciones de la región donde la Guerra Civil y la dictadura tienen más huella, al conservar una decena de calles con nombres de militares implicados en la sublevación o en la represión posterior, como Capitán Haya, García Morato, General Aranda, Queipo de Llano, General Sanjurjo, Onésimo Redondo, Ruíz de Alda, Teniente Campos Villa o Teniente Coronel Puga Noguerol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad