Borrar
La Junta aprueba el proyecto de Ley que multa por no retirar símbolos franquistas

La Junta aprueba el proyecto de Ley que multa por no retirar símbolos franquistas

Navalmoral es una de las poblaciones de la región donde la Guerra Civil y la dictadura están más presentes en el nombre de sus calles

HOY

Miércoles, 18 de julio 2018, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática, que será enviado a la Asamblea para su tramitación. Esta nueva norma plantea multas y limita subvenciones por no retirar símbolos franquistas.

Según explica la Junta, el texto tiene por objeto "recuperar la memoria histórica de las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura".

Además, establece el derecho de los descendientes directos de las víctimas de la represión que así lo soliciten a exhumar a sus familiares y darles una sepultura digna, incluyendo todas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas.

Navalmoral es una de las poblaciones de la región donde la Guerra Civil y la dictadura tienen más huella, al conservar una decena de calles con nombres de militares implicados en la sublevación o en la represión posterior, como Capitán Haya, García Morato, General Aranda, Queipo de Llano, General Sanjurjo, Onésimo Redondo, Ruíz de Alda, Teniente Campos Villa o Teniente Coronel Puga Noguerol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios