La Mancomunidad Integral Campo Arañuelo pide que no se cierre la central nuclear
La Junta de Gobierno aprueba una moción que remitirán a la Junta y al Congreso, entre otros
REDACCIÓN
Viernes, 29 de junio 2018, 11:34
Solicitar al Gobierno de la nación que la central nuclear de Almaraz siga abierta siempre y cuando se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad es uno de los acuerdos que incluye la moción aprobada por la junta de gobierno de la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo, reunida en la tarde del miércoles en su sede de Rosalejo para abordar, entre otros puntos, esta moción de apoyo a la central.
La moción, en la que también se pide a la Junta de Extremadura que explique públicamente cual es el plan alternativo al cierre de la planta almaraceña, viene motivada por la incertidumbre que ha generado la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y la postura del PSOE favorable al cierre escalonado de todas las plantas nucleares existentes en el país.
El documento subraya que esta central es una de las instalaciones nucleares más avanzadas del mundo, capaz de asegurar una producción anual de 16.000 millones de kWh mediante funcionamiento ininterrumpido, habiendo generado desde su inicio el equivalente al consumo anual de 120 millones de hogares. Cifras, prosiguen, tras las cuales se encuentra la contribución al desarrollo económico y social de la comarca. Se estima que los empleos directos superan los 800 (24 millones de euros en salarios) y los indirectos 2.900. Sólo en cada fase de recarga, cada 18 meses, se contratan más de mil trabajadores (5 millones de euros en salarios), afirman. También destacan que a través de la Formación Profesional Dual ligada a esta instalación se posibilita el acceso al mundo laboral de jóvenes desempleados.
En otro punto destacan que la central contribuye notablemente en la economía de todo el entorno, poniendo como ejemplo que la inversión acumulada desde 2010 asciende a 420 millones de euros en lo que a actualización tecnológica de la Central se refiere y que en impuestos locales ( IAE, IBI, ENRESA) ha contribuido con 15 millones de euros anuales para los municipios limítrofes.
De ahí que lamenten que se haya puesto sobre la mesa su futuro cierre sin ofrecer alternativa alguna lo que ha generado una lógica intranquilidad en la población de la comarca, que ven cómo puede desaparecer una de las principales fuentes de riqueza, creación y mantenimiento de empleo, obtención de recursos para la zona y sus vecinos.
Para concluir insisten en que el pleno de la Mancomunidad no puede ignorar la voluntad política del gobierno del PSOE por el grave perjuicio que ocasionaría de no implantarse un plan alternativo, del que hoy carece la Junta de Extremadura.