Borrar
Algunos de los alumnos que comenzaron la EBAU en el IES Zurbarán
Casi 5.000 alumnos extremeños en una Selectividad que llega por primera vez a Navalmoral

Casi 5.000 alumnos extremeños en una Selectividad que llega por primera vez a Navalmoral

Más de 200 estudiantes del Campo Arañuelo, la Vera, la Jara y los Ibores realizan la prueba en el instituto Zurbarán

HOY

Miércoles, 6 de junio 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Selectividad extremeña ha llegado este año con novedad. Porque por primera vez Navalmoral es sede de los exámenes que los alumnos que han superado segundo de Bachillerato tienen que aprobar para poder acceder a la Universidad.

En el conjunto de la región, según los datos facilitados por la Universidad de Extremadura (UEx), son 4.891 los estudiantes que iniciaron el lunes la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Y más de 200 de ellos estudiantes del Campo Arañuelo, la Vera, la Jara y los Ibores lo hicieron en Navalmoral, convertida por primera vez en sede de la prueba.

Por eso, el instituto Zurbarán está viviendo un momento que puede considerarse histórico para la educación en la capital del Campo Arañuelo. Cerca de las ocho de la mañana empezaron a llegar los más de 200 estudiantes que iban a pasar por sus aulas, procedentes de los tres institutos locales (Albalat, Augustóbriga y el propio Zurbarán); del San Martín, de Talayuela; el Jaranda, de Jarandilla de la Vera, y el Gonzalo Korreas, de Jaraíz.

Los cinco primeros centros han sido los artífices de la iniciativa, que evita el desplazamiento que hasta ahora se realizaba a Plasencia, lo que agradecen especialmente alumnos que residen en poblaciones de la Jara o los Ibores, a 100 o 120 kilómetros de distancia de la ciudad del Jerte.

También acudieron numerosos padres y madres, nerviosos, como sus hijos, pero felices por no tener que viajar o hacer muchos menos kilómetros para realizar la EBAU.

«Todo se ha desarrollado con normalidad y sin apenas incidencias, como algún alumno que se ha olvidado el carné, aunque ha empezado a hacer el examen y hemos llamado a sus padres para que lo trajeran», explicaba a HOY el jefe de estudios del Zurbarán, Roberto Correas, al tiempo que destacaba los comentarios favorables de los examinadores por cómo se había organizado.

«La verdad es que nos hemos esmerado bastante para que todo salga bien, porque lo que se ha conseguido es importante», añadía, para desvelar después que, contrariamente a lo que se ha venido diciendo, nunca hasta ahora se había solicitado oficialmente a la UEx acoger pruebas de acceso, ni nunca se había aportado la documentación que les ha terminado por convencer de la conveniencia de hacer estos exámenes en Navalmoral para atender la demanda de una amplia zona de la provincia cacereña.

Escuela de Ingenierías

Junto a Navalmoral, acogieron los primeros exámenes de la EBAU las otras once sedes seleccionadas en las principales localidades extremeñas. En todas las pruebas continuarán hasta el jueves y en todas la normalidad fue la nota dominante en la primera jornada. La única excepción, según denunció a través de un comunicado Comisiones Obreras, fue la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, uno de los dos lugares donde se realiza la Selectividad en la capital pacense.

El sindicato dijo haber recibido quejas de alumnos, padres y docentes por problemas de espacio en esta sede y señaló la conveniencia, desde su punto de vista, de que todos los estudiantes que se están enfrentando a las pruebas puedan hacerlo en «unas condiciones dignas», dada «la trascendencia que tienen para su futuro académico y profesional».

Por ello, reclamó a la consejería de Educación que solucione el problema detectado «a la mayor brevedad posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios