Francisco Javier Cuevas y Valentín Tomé

IU denuncia la "inoperancia y la desidia" del equipo de gobierno

Por no haber emprendido todavía acciones judiciales contra la empresa Sevitie y el retraso de la ordenanza sobre el transporte energético

IU

Viernes, 4 de mayo 2018, 15:01

Desde IU Navalmoral de la Mata, expresamos nuestra más honda preocupación por la inoperancia y desidia demostrada por el gobierno local en el tratamiento de asuntos determinantes para el interés general.

Publicidad

No se trata aquí de manifestar el incumplimiento sistemático de puntos clave del programa electoral socialista (portal de transparencia, presupuestos participativos, red de transporte municipal, modernización de la biblioteca, gestión municipal de la nueva Residencia de Mayores), o de legislaciones supramunicipales vigentes (Ley de Memoria Histórica, Ley de plazos para la elaboración de los presupuestos); sino más bien de denunciar la inacción del equipo de gobierno en la ejecución de acuerdos democráticamente adoptados en órganos de gobierno. Nos referiremos, fundamentalmente, a la implementación de un impuesto local que grave el transporte energético y al emprendimiento de acciones judiciales contra la empresa SEVITIE S.L.

En este último caso, tras la insistencia de nuestro concejal Francisco Javier Cuevas, se convocó una Junta de Portavoces, con la presencia del equipo jurídico que defiende los intereses municipales. En dicha comparecencia, tras la sólida argumentación de Cuevas, todos los grupos municipales, e incluso los abogados allí presentes, mostraron su convencimiento de que dicha empresa, como OCA, era, como mínimo, corresponsable del dramático suceso sufrido por un menor de nuestra localidad, y por el que el Ayuntamiento fue condenado al pago de una sanción millonaria.

Por ello, se acordó iniciar acciones judiciales contra la empresa con el fin de reponer, ya no sólo económicamente, sino también moralmente a este Ayuntamiento como institución que representa a todos los moralos y moralas. Ha pasado un año de todo aquello, y aún no se ha emprendido procedimiento judicial alguno.

Transporte energético

En cuanto al gravamen del transporte energético, hace un año nuestra formación, siguiendo la senda ya iniciada en otros ayuntamientos como el de Serradilla, presentó en el pleno una moción cuyo objetivo era la elaboración de una ordenanza fiscal que recogiera este impuesto. La moción fue aprobada en dicha sesión plenaria y a la que fue anexada una enmienda del grupo socialista en la que se requería la elaboración de un estudio técnico previo que contabilizara toda la infraestructura industrial ubicada en terreno municipal destinada a este fin. A día de hoy, nada se sabe del citado estudio.

Publicidad

Desde entonces, no ha habido órgano de gobierno en el que hayamos estado presente, en el que nuestro concejal no haya cuestionado al gobierno local sobre estos asuntos obteniendo las más variopintas respuestas. Como las evasivas, la contradicción, el absurdo o acusaciones poco elegantes de querer poner en duda con nuestra actitud la profesionalidad de los trabajadores municipales. Sobra decir que nada de lo aquí referido guarda relación alguna con el buen hacer de estos profesionales.

Vivimos, sin duda, tiempos de emergencia social. Nuestra localidad presenta elevados índices de pobreza o desempleo, y la ejecución de estas medidas podrían ayudar en mayor o menor medida a paliar este sufrimiento, pero para ello este equipo de gobierno debe cesar en su actitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad