Borrar
Monfragüe muestra sus aromas

Monfragüe muestra sus aromas

La lluvia desluce la segunda edición de la feria celebrada en Romangordo en torno a las plantas aromáticas y medicinales

MigueL Ángel Marcos

Lunes, 23 de abril 2018, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia, que tan necesaria es para el nacimiento y desarrollo de las plantas, ha deslucido y restado participación a la II Muestra Aromas de Monfragüe, celebrada a lo largo del fin de semana en Romangordo. Un sector, el de las plantas aromáticas y medicinales, por el que apuesta el Ayuntamiento de este pequeño, pero pujante pueblo, como una de las alternativas económicas de la zona para crear empleo y frenar la despoblación de las zonas rurales.

Durante tres días, el espacio ubicado entre la granja escuela y la Casa de los Aromas acogió a una veintena de expositores de diferentes puntos de España, e incluso de Portugal, con miel, cosmética natural, azafrán, manualidades o cerveza artesana, alrededor de las plantas. La mayoría de ellos aseguran que volverán, a pesar de las adversidades climatológicas que encontraron en esta ocasión, por las facilidades que ofrecen los organizadores, como el alojamiento en la propia granja escuela.

A los expositores se unieron distintas actividades, que en algunos casos estuvieron muy concurridas. Como la salida etno-botánica guiada por Juan González, Juan Plantas, etnobotánico, psicólogo, pedagogo y colaborador del programa Aquí la tierra de RTVE, con un centenar de participantes, o la demostración de cocina en vivo y posterior degustación de un arroz caldoso con plantas aromáticas, para la que se vendieron casi 200 tickets.

Distintos talleres

El programa se completó con una jornada técnica sobre Usos y aplicaciones de las plantas aromáticas y las ponencias De la producción a la transformación en Extremadura y Productores de cosméticos, perfumes y usos farmacéuticos. Sin olvidar experiencias de uso gastronómico y alimentación animal o talleres sobre elaboración de cosmética natural para el hogar, perfumes y horticultura agroecológica para toda la familia, además de una clase práctica sobre plantas curativas recogidas en el entorno del parque de Monfragüe.

Un aliciente añadido fue el tributo que se hizo a Joaquín Sabina, horas después de que el original fuera ingresado en un hospital por problemas de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios