Las mujeres rurales de la provincia se dan cita el sábado en Peraleda de San Román
La población de la Jara acogerá el XXII Encuentro de la Federación Provincial, con distintas actividades
E. G. R.
Jueves, 12 de abril 2018, 20:04
La plaza de España de Peraleda de San Román será escenario a partir de las diez de la mañana del sábado del inicio del XXII Encuentro de la Federación Provincial de Mujeres Rurales de Cáceres, que este año organiza la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento.
Tras el recibimiento a las participantes (se esperan varios cientos) habrá un desayuno amenizado por una charanga y tendrá lugar un acto de bienvenida a cargo de la presidenta de la Federación y de autoridades locales, con la actuación de los niños del grupo de jotas Venero y del grupo de coros y danzas Pizarro, de Talavera de la Reina, seguidas de una misa en la iglesia de San Juan Bautista.
A partir de la una el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la asamblea anual de la federación con las presidentas de las diferentes asociaciones presentes, concluyendo con un recorrido con charanga por las calles del pueblo y la visita a las exposiciones del centro cultural.
Una hora más tarde se celebrará una comida compartida en la finca El Redil, concluyendo a las cuatro de la tarde con el sorteo de regalos, sainete, una nueva actuación de Venero y un baile popular.
Díptico informativo
Con motivo del encuentro el Ayuntamiento ha editado un díptico en el que explica los datos más relevantes de la población anfitriona, como su ubicación o sus principales atractivos.
Es un pequeño y precioso pueblo, ilustre guardián del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, dentro del cual, El Cancho Valdecastillo es uno de los mayores atractivos para los amantes de la naturaleza.
Aquí subrayan la existencia del valle de San Román, del que aseguran es "un idílico paraje, cuyos alrededores están maquillados por un bosque mediterráneo representado por la encina, el alcornoque y multitud de especies de matorral autóctono, con un majestuoso berrocal que aporta inmensidad al paisaje.
En cuanto a su historia, Peraleda de San Román tiene reseñas de poblaciones datadas de la época prehistórica. También hubo asentamientos de la etnia de los Vettones y posteriormente romana. Ésta última dejó grandes vestigios de su presencia, como las minas de oro y cobre (datadas en esa época), o como La Puente, que corona el río Gualija, a su paso por las vegas de San Román y la escarpada geografía que lo rodea, que hacen de este enclave uno de los municipios de la comarca de La Jara recomendados para los amantes de la caza y la pesca.
Por lo que respecta a su patrimonio, destaca la Iglesia de San Juan Bautista, el edificio más suntuoso e importante del municipio. Dentro de la iglesia, se encuentra el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen del Rosario, las Tablas de San Roque, Santiago, San Blas y San Juan Bautista que preside el altar. Todas las tallas de la iglesia son de gran antigüedad y belleza.