Dos payasos locales sin fronteras
José Antonio Maestro y Javier Ceballos más de 20 años al servicio de la risa y la imaginación
josé luis pde
Sábado, 24 de marzo 2018, 09:39
José Antonio Maestro y Javier Ceballos son dos payasos profesionales, locales e internacionales, con más de 20 años al servicio de la risa y la imaginación. Nos hablan sobre su origen y trayectoria en el mundo del espectáculo y su visión del mismo.
Publicidad
¿Cuál es vuestro punto de partida en el mundo del espectáculo?
Jose: Mi afición al teatro es vocacional, desde que estaba en el cole me interesó, ya hice algún cameo en Primaria, antes EGB, después me apunté al grupo de teatro del instituto, después al taller de teatro que Marisa Zamora tenía en Navalmoral y más tarde fundamos un par de grupos de gente joven, amateur, pero con una energía muy potente.
Javi: Al igual que mi socio y amigo, comencé a hacer teatro en el colegio, muy pequeño, aún estando en Barcelona. Al llegar aquí, seguí con el teatro en el instituto, y la formación con Marisa Zamora, además de participar en diferentes colectivos en Navalmoral y en Cáceres. Jose y yo coincidimos hace ya más de 25 años con Marisa y comenzamos a trabajar juntos hasta que montamos Asaco en 1997. Supongo que fue ella, Marisa, la que provocó de alguna manera, la fuerza y pasión que nos unió para ser lo que hoy somos. Asaco también surgió y se ha mantenido gracias a otras personas que han estado con nosotros casi desde los inicios, como Iván, Jose Carlos, Palma, Kike,
¿Qué podéis decirnos de la compañía de Teatro, Circo y Animación Asaco Producciones?
Jose: Nace como asociación cultural en 1997 al unirnos Enrique Rodríguez, Javier Ceballos y yo, con objeto de desarrollar actividades para provocar la risa, compartir las artes escénicas y formar una compañía. El teatro de sala y calle, el circo contemporáneo y el clown son las disciplinas en que hemos basado el desarrollo de nuestras producciones: espectáculos diversos, intervenciones en eventos temáticos, festivales, cursos, talleres, montajes teatrales, actividades culturales, etc. Siempre con propuestas basadas en la comicidad y la imaginación. En 2001, creamos nuestro espacio escénico El Quinto Pino, un lugar en plena naturaleza para albergar grupos y compartir actividades, formación y espectáculos desde la creatividad y el circo.
¿Qué es exactamente el Quinto Pino? ¿A dónde queréis que vayamos cuando nos mandáis allí?
Jose: En el Quinto Pino está nuestra carpa de circo, única carpa estable de Extremadura, donde durante el año se programan diferentes propuestas de ocio y formación. En todos estos años, han pasado por aquí multitud de grupos de diversa índole, escolares, artistas, personas con discapacidad, etc.
Publicidad
¿Qué iniciativas destacarías de las que habéis llevado a cabo en todo este tiempo?
Jose: Pues para mi, el poder dedicarte de manera profesional y vivir haciendo lo que te gusta es desde luego lo más destacado.
Iniciativas han sido muchas en estos 20 años, pero todas las que tienen carácter social son las destacadas
Javi: Específicamente, nuestra labor con colectivos como personas con discapacidad y crear un lugar como El Quinto Pino donde hemos difundido la risa y el circo como recurso para mejorar la vida de las personas.
Publicidad
¿Qué relación tenéis con Payasos sin Fronteras?
Jose: Muy estrecha, este proyecto siempre lo hemos tenido muy presente, desde el año 2000 que hicimos nuestra primera expedición hasta noviembre de 2017 que hicimos la última, cada año hemos logrado enviar payasos a lugares donde la risa es necesaria y esto nos ha hecho muy felices a veces y otras veces nos ha entristecido mucho.
Javi: Es posiblemente, la mejor manera de sentirte payaso. Tanto nosotros dos, como otros miembros que han formado Asaco y otros artistas extremeños, hemos logrado crear una sede estable en Extremadura, provocando la colaboración de instituciones y muchas personas de nuestra región.
Publicidad
¿Hay algún nuevo proyecto a la vista?
Jose: Siempre, por suerte tenemos proyectos en vista, en nuestra profesión es necesario y obligatorio renovar el repertorio cada dos o tres temporadas. Cierto es que algunos espectáculos que hemos creado serán eternos.jjjj
Javi: Actualmente, ya estamos inmersos en la siguiente producción escénica de la compañía, además de la siguiente edición del Festival Nosolocirco 2018.
¿Hay diferencias entre clown y payaso?
Jose: En la esencia no, digamos que la palabra clown es otro anglicismo más nos invaden
Publicidad
Javi: Clown y payaso, como profesión o personaje artístico es lo mismo. Con los años, y según la cultura, la palabra Clown también se refiere a una técnica escénica concreta, y la palabra payaso ha tomado tintes peyorativos.
¿Qué es más difícil, hacer reír o hacer llorar, y a quién, a los niños o a los mayores?
Jose: Pues yo creo que es más difícil hacer reír, y desde luego creo que un niño se ríe más y mejor que un adulto.
Noticia Patrocinada
Javi: Lo más difícil es hacer llorar de alegría lo que hace reír y llorar a un niño, siempre lo hace también para un adulto, pero un adulto se puede reír y llorar de cosas que un niño no puede.
¿A qué tipo de público van dirigidos principalmente vuestros espectáculos?
Jose: Publico familiar, aunque desde luego siempre con una mirada cómplice con el niño.
¿Dirías que os queda alguna asignatura pendiente?
Jose: Mucho, seguir en la brecha y seguir cumpliendo nuestro sueño, que no es otro que seguir disfrutando con hacer reír.
Publicidad
Javi: Espero que sí, nuestro trabajo se nutre de tener asignaturas pendientes.
¿El payaso nace o se hace?
Javi: El payaso es un estado, por el que todas las personas podemos pasar, nosotros además, lo compartimos. El payaso se hace, desde que naces.
Jose: Hacer el payaso es algo muy serio.
¿Hay cantera de payasos en la zona ?
Jose: Estamos en ello, impartimos desde el año pasado un taller de Artes Escénicas municipal, en el que tratamos de acercar a los jóvenes el amor por el teatro, y por supuesto en este taller el payaso está muy presente.
Publicidad
Javi: Se tienen que dar una serie de circunstancias, nosotros lo llevamos intentando desde los inicios y hemos logrado que varios jóvenes de la zona, encuentren su profesión como nosotros, y por supuesto, seguiremos lográndolo.
¿Qué presencia tenéis en Internet?
Jose: A día de hoy no mucha, tenemos pagina web y Facebook, pero la verdad es que no tenemos ni trabajamos en redes a fondo, es una asignatura pendiente
Javi: Ves, asignaturas pendientesjjj
Publicidad
Os hemos visto colaborar con el grupo local La Bossa y la Vida y otros, tocando diferentes instrumentos, ¿qué podéis decirnos de esto, tenéis alguna actividad artística más que se nos haya escapado?
Jose: la música para mí, fue todo un descubrimiento, colaboro con La Bossa y la Vida, toco la trompa y un poquito la trompeta, pero lo cierto es que por mi trabajo no puedo estar lo que me gustaría, son grandes músicos y autores y me gustaría poder seguir aprendiendo con ellos, pero el trabajo Ahorase acaban de apuntar a música dos de mis hijos y Nuria, mi pareja, espero a medio plazo poder formar una banda, Los Maestro Verdiguier.jjjj
Javi: La música también es otra actividad artística en mi caso, junto a otros colaboradores artísticos de Asaco, los moralos Iván y Carlitos, andamos jugando con una banda de reggae- rumba. Lo cierto, es que la compañía absorbe mucho la vena artística.
¿Tuvisteis o tenéis algún referente especial que os sirva de inspiración?
Jose: Varios payasos nos han inspirado y formado, quizás destacaría a Paco Pacolmo, Jose Piris, Andrés del Bosque, Pepe Viyuela, Tortell Poltrona, Hermanos Videla
Javi: Exactamente igual.
¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
Jose: Lo mejor, la sensación de que hacer reír es muy agradecido por todo el mundo, y la gente te lo transmite, también conocer gente y viajar Lo peor, viajamos mucho y esto nos mantiene lejos de nuestra familia, muchas veces en vacaciones y fines de semana y esto a veces se hace duro. También la relación con respecto al tema económico, somos autónomos y a veces tenemos que hacer malabares para llegar, nunca mejor dicho
Publicidad
Javi: Exactamente igual.
¿A qué dedicáis vuestro tiempo de ocio?
Jose: A mi familia, principalmente. Desde hace un tiempo un amigo me aficiono a los cómics, sobre todo novela gráfica y trato de leer lo que puedo sobre esto.
Javi: A la familia, a la música, y si se puede, a viajar.
¿Qué contestan vuestros hijos cuando les preguntan tu padre qué es, dónde trabaja?
Jose: Pues esta pregunta se la hicieron no hace mucho a Dario y a Leo y contestaron mi padre es payaso y trabaja en El Quinto Pino. Lo tienen interiorizado.jjjes lo que hay
Javi: Mis hijos desde muy pequeños, lo han dicho siempre con una sonrisa en la cara, que son unos verdaderos hijos de payaso, si le sumas el quinto pino, sus respuestas siempre provocan risa.
¿Cómo es vuestro carácter fuera del escenario, cambia mucho?
Jose: Trato de estar alegre cada día, pero, lógicamente no siempre es posible aunque lo intento.
Javi: Como he dicho, es más un estado que en el día a día puedes compartirlo más o menos. Creo que cada vez me gusta más mantener el estado de payaso en mi carácter todo el tiempo que pueda fuera del escenario.
Publicidad
¿Creéis que está reconocida en la medida que merece la profesión de payaso?
Jose: Pues yo creo que si, reconocida está, otra cosa es que se valore lo suficiente o lo que uno cree que se debe valorar, sí noto que en la zona a los Asaco se les conoce y se reconoce su labor.
¿Recuerdas de forma especial alguna actuación en concreto?
Jose: Cualquiera de las que hemos hecho en expediciones de Payasos sin Fronteras, pero quizás las de Sahara Occidental e Irak son las que tengo mas cercanas o grabadas.
Javi: El estreno del Tanque Gurugú en la Plaza donde jugaba de pequeño, en Cornellá. Fue muy emotivo, primero por ser en el lugar donde nací, después por el estreno en sí y la guinda la puso una niña muy pequeña que salió de repente al escenario y nos dejó a todos perplejos cuando preguntó en voz alta que por qué se pelea la gente en el mundo si pueden hablar y reírse.
¿Recuerdas alguna anécdota profesional?
Jose: Pues en una intervención en un hospital en Bagdag, salía una niña de una consulta, la habían amputado una mano, y nos cruzamos en el pasillo, la niña me cogió la nariz de payaso y se la puso a su padre con la mano que le quedaba esto por todo lo que significa, no lo olvidaré.
Publicidad
Javi: En un pueblo de la zona, un hombre mayor cortó de improviso la actuación diciéndome a voces ¡A ti te quería ver yo picando a las tres de la tarde!. Lo dijo de tal forma que me quedó un rato medio bloqueado, sin palabras, con todo el mundo mirando.
Muchas gracias por vuestro tiempo Jose y Javi. ¿Qué diríais para despediros?
Jose: Pondría en valor frases como que la vida son dos días, nos acordamos de ellas solo cuando a veces ya no tienen solución más risas.
Javi: ¡Que os riais todo lo que podáis mientras podáis!
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión