Borrar
La entrega de premios se realizó el viernes en Torremolinos
María Ángeles Fernández y Jairo Marcos reciben el premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital

María Ángeles Fernández y Jairo Marcos reciben el premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital

La periodista morala es coautora del reportaje 'Identidades rurales LGTBI: los tonos grises de Extremadura' publicado en Pikara Magazine

EP

Lunes, 29 de enero 2018, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los periodistas María Ángeles Fernández, natural de Navalmoral, y su compañero Jairo Marcos recibieron el viernes el premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital por un artículo publicado en Pikara Magazine que firman conjuntamente: 'Identidades rurales LGTBI: Los tonos grises de Extremadura'.

En el reportaje cuentan, desde diferentes perspectivas, las realidades de personas que han sufrido discriminación por tener una determinada condición sexual o género.

"Este premio nos da alas para seguir trabajando en contar historias que nos recuerden la diversidad del mundo y de las personas que viven en él", explican sus autores.

Los galardones se entregaron en un acto celebrado en Torremolinos, en el que el juez y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, recibió el premio de honor del Certamen Internacional de Periodismo Pedro Zerolo, mientras que el programa 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión se llevó el premio de periodismo tradicional.

El Ayuntamiento malagueño ha premiado al juez como uno de los activistas más reconocidos en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI y que vivió en primera persona las dificultades de reconocer su orientación sexual. Desde su posición, como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, lucha por la igualdad de género y por la implantación de los derechos de todas las personas, por encima de su condición sexual, ha destacado el regidor.

En su intervención, Grande-Marlaska defendió la igualdad, asegurando que "no se trata de la defensa de derechos LGTBI sino de defender los derechos humanos para todos".

En ese sentido afirmó sentirse "un hombre con suerte" y agradeció al Ayuntamiento de Torremolinos el reconocimiento "por hacer simplemente mi vida". El juez apeló a la importancia de educar a las nuevas generaciones. Actualmente "se confunde entre la ética pública y privada, y una sociedad cohesionada debe estar unida por los valores democráticos".

Por su parte, el alcalde, José Ortiz, resaltó la importancia de este reconocimiento a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, "uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario".

Este galardón tiene como objetivo "seguir promoviendo la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad y valores cívicos y mostrar su compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio".

El galardón en la categoría Periodismo Tradicional recayó en 'Los Reporteros' de Canal Sur, cuyo equipo trasladó en uno de sus reportajes los problemas generados por la homofobia en diferentes personas que conviven diariamente con el odio que otros vierten contra ellos por tener una orientación sexual diferente.

Jurado de prestigio

El jurado de esta segunda edición, que se falló en octubre, estuvo formado por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, como presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga; y José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, y el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios