Borrar
El centro cultural La Gota empezará a recibir visitas de vecinos en la tarde del miércoles

El centro cultural La Gota empezará a recibir visitas de vecinos en la tarde del miércoles

Por el momento solo se ha abierto la planta baja con una exposición de artistas locales

Miguel Ángel Marcos

Martes, 19 de diciembre 2017, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espacio activo y dinámico, que puedan visitar pequeños y mayores cualquier día de la semana. Así de ambiciosas se mostraron la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Cultura, Nuria Flores, horas antes de la apertura oficial del centro cultural La Gota con una primera exposición de artistas locales, a la que seguirá la próxima semana otra sobre la historia del Moralo C. P. y el 9 de enero la inauguración del Museo del Carnaval.

Tal y como avanzó HOY, la esperada apertura del edificio cultural se hará por fases, dado el contenido diferente que tiene cada planta. "Ahora sí es una apertura de verdad, y no el paripé de inauguración que se hizo para colgar una placa cuando el edificio no estaba ni recepcionado ni tenía dotación eléctrica", dijo Medina en relación al acto que realizó el anterior alcalde, Rafael Mateos, en los últimos días de su mandato.

Asimismo aseguró que la musealización del centro por la Diputación Provincial sigue adelante y que, de hecho, existirá una estrecha colaboración con el organismo provincial para dotar de contenido al edificio.

Después Nuria Flores detalló las primeras actividades que acogerá. La cita inaugural es un homenaje a lo que fue en su día el edificio original de La Gota, una referencia para varias generaciones de moralos, a través de la visión de distintos artistas locales en pintura y escultura.

La próxima semana el protagonismo será para el Moralo C. P., que ocupará la última planta, bautizada como el ambigú, con una exposición que repasará sus casi cien años de historia, y que no puede llegar en mejor momento tras proclamarse inesperado campeón de invierno de la Tercera División Extremeña.

A los artistas locales y el Moralo se unirá el 9 de enero la inauguración del Museo de Carnaval, que se ha sacado del local que ocupaba junto a la sede de la Escuela Municipal de Música. Ocupará las plantas segunda y tercera.

Para abrir la primera planta habrá que esperar algo más, puesto que de su contenido se encargará Cetarsa para conmemorar sus tres décadas de presencia en Navalmoral con una exposición en torno al sector tabaquero.

En todas las actividades que se realicen habrá cuadernos de actividades para alumnos de 1º y 2º de Primaria, puesto que la intención es trabajar mucho con los escolares para que el edificio tenga vida. Y no solo a diario, sino también los fines de semana.

"No queremos que la gente venga un día a ver algo concreto y no vuelva, sino que pase con frecuencia a ver cosas, en un edificio que hasta ahora ha sido referencia por su diseño y que queremos que lo sea también por su contenido", añadió la alcaldesa.

Acto simbólico

En parecidos términos se expresaron en la apertura Raquel Medina y Nuria Flores, destacando lo simbólico del acto al poner en uso el edificio, además de hacerlo con obras de artistas locales para demostrar la calidad que existe en Navalmoral.

Unas obras que detalló Diana Cabello, la persona que atenderá a quienes visiten el centro a partir de las cinco de la tarde del miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios