Borrar
Diferentes estados de ánimo de Juan Luis a lo largo de la entrevista
"Me sorprende a menudo descubrir nuevos talentos que parece que estuvieran ocultos"

"Me sorprende a menudo descubrir nuevos talentos que parece que estuvieran ocultos"

Juan Luis Leonisio, gerente del centro de artes escénicas TaKtá, tiene tras de sí una amplia trayectoria en el mundo de la danza

José Luís PDE

Viernes, 15 de diciembre 2017, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Luis Leonisio es cofundador de la compañía Paspie Danza y gerente del centro de artes escénicas y escuela de formación artística Espacio Cinético TaKtá, sala que forma parte de la Red Nacional de Teatros Alternativos.

¿Dónde naciste?

Soy de Cáceres capital, al igual que mis padres y mis abuelos, vamos muy cacereño.

Cuál es tu punto de partida en el mundo del espectáculo?

A los 15 años le dije a mis padres que quería hacer arte dramático, y me contaron que eso no era serio, que estudiase una carrera y después ya veríamos. Eso hice y empecé empresariales, pero a la vez trabajando, lo que me permitió apuntarme a una academia de danza, que era lo único que había en Cáceres relacionado con las artes escénicas. En este tiempo también realicé un taller de teatro, con la compañía El Teatro Estable, de la que era director Paco Carrillo. De ahí surgió la fusión de los recursos de la danza con los del teatro. Luego vino mi primera experiencia profesional de la mano del músico Pepe Rades. Nos propuso a la actriz Olga Estecha y a mi hacer la actuación performance titulada 'Cantos apócrifos tracios' para un congreso de filología griega. Esa fue la primera vez que me subí a un escenario cobrando por hacerlo, es decir, de forma profesional.

¿Podemos dar un breve repaso a tu currículum profesional?

Son como 25 años, pero vamos a intentarlo. Después de mis primeros pinitos con la danza y el teatro, me uní a la compañía Karlik Danza con tres chicas que estaban en la misma escuela. Esta fue la primera compañía profesional de la que formé parte. Luego tuve un paréntesis obligado por una lesión de rodilla, que me llevó a buscar solución en un médico de Madrid. Una vez recuperado, hice un taller de danza contemporánea en la sala Triángulo de la capital para verificar que estaba bien, y aquí conocí a un grupo que estaba formando la compañía El Curro DT. El director, Alberto García, estaba reuniendo gente para completar su primer espectáculo, me propuso formar parte de él y acepté. Se trataba de una representación humorística sobre sexo. Se preparó a modo de trabajo de fin de curso, y nadie esperaba que tuviera tanta repercusión, acabando convertida en referente del panorama escénico a nivel alternativo en Madrid a finales de los 90, 'Por una manzana, siete historietas cómicosexuales para cuatro pollas y dos coños'. Con ella salimos en la portada de La Razón, y en los principales medios, estuvimos de gira por toda España y en París. Esta experiencia profesional de varios años, en la que dejamos Triángulo y montamos la Sala DT, que sigue abierta, fue muy gratificante y enriquecedora. Pero cuando estudiaba empresariales conocí a una morala, que tiraba de mí más que cualquier otra cosa y me trajo de vuelta a Extremadura para formar una familia. Al dejar Madrid, durante unos años estuve impartiendo clases de danza en diversas academias y centros educativos de la zona, hasta que me reencontré con Victoria López, una antigua compañera de Karlik Danza y decidimos montar la compañía Paspie, con la que empezamos a producir espectáculos.

¿Tienes algún referente especial que te sirva de inspiración?

No soy muy de mitos, hay gente que me gusta más o menos, y corrientes artísticas que me interesan más, como es la danza teatro. Quizás la corriente centroamericana, que está muy avanzada en este aspecto, pueda ser una referencia. Nos marcó mucho al colectivo que estábamos en Cáceres, la compañía internacional de Costa Rica Diquis Tiquis. A mi me sirvió para reafirmar el camino que quería seguir, por lo que sí podría considerarse también un referente.

¿Recuerdas de forma especial alguna actuación en concreto?

Las sensaciones de la primera vez que subí a un escenario y esa actuación las recuerdo siempre de forma especial.

¿Qué puedes decirnos de Paspie Danza?

Somos una compañía artística que produce y ejecuta espectáculos. Ahora mismo tenemos tres en gira en el ámbito regional y nacional, 'El carnaval de los Animales', 'La Ratita Presumida' y 'Clásicos Peculiares'.

¿Cómo nace el Centro de Artes Escénicas Taktá?

Buscamos una sala en alquiler para ensayar hasta que dimos con esta. Después mi inquietud de crear un espacio escénico abierto para Navalmoral y su zona, desde un punto de vista cultural, independiente y contemporáneo, nos motivó a ir acondicionando este lugar hasta convertirlo en lo que es hoy. Con la idea de dar a conocer y acercar al público extremeño la danza teatro, ya que en Extremadura apenas hay compañías en esta línea y de fuera no se suelen contratar, con lo cual aquí no se tiene ocasión de ver o formarse en este tipo de disciplina. Tenemos que agradecer a la mítica sala madrileña Cuarta Pared la cesión de sus butacas, que son las que convirtieron realmente en sala lo que era un espacio de ensayo.

¿Puedes explicarnos las actividades que se desarrollan en Taktá?

Tenemos por un lado la programación de espectáculos, eventos y festivales, y por otro la formación artística en diversas disciplinas, como teatro, danza, ballet para niños, baile moderno, baile africano, música y canto, esto último muy demandado. Tenemos más de 100 alumnos y esto nos ha llevado a incrementar el número de profesores de distintos instrumentos.

¿Qué iniciativas destacarías de las que habéis llevado a cabo en todo este tiempo?

Ha habido muchas, podemos destacar el Festival Merienda, el Certamen Coreográfico para creadores, que ha trascendido ya el ámbito nacional, y al que hemos incorporado este año la categoría infantil, o el concurso Solo tú.

¿Aparte de llevar la gerencia de Taktá, ¿sigues actuando?

Sí, subirme a un escenario es lo que más me gusta. La gestión de la sala ocupa muchísimo tiempo pero participo en todas nuestras producciones.

¿Cómo ves a Navalmoral en lo referente al arte?, ¿hay buena cantera?

Me sorprende a menudo descubrir nuevos talentos que parece que estuvieran ocultos. En este sentido TaKtá es un espacio abierto a cualquier artista que quiera dar a conocer su trabajo. De hecho hoy forman parte de nuestra compañía artistas y profesores que hemos conocido de forma casual, al verlos tocando en un bar por ejemplo.

¿Hay algún nuevo proyecto a la vista?

Sí, tenemos un proyecto muy ilusionante por una parte, pero por otra de mucha responsabilidad, es poder gestionar la Escuela Municipal de Música. Parece que somos los únicos candidatos que reunimos los requisitos y estamos pendientes de finalizar los trámites.

¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Lo que más me gusta es interpretar y lo que peor llevo es la burocracia y el papeleo, el tiempo que ocupan todas estas gestiones, robando tiempo de dedicación a la parte meramente artística.

¿En tu dilatada trayectoria, dirías te queda alguna asignatura pendiente?

Tenía una espinita clavada con la voz y el canto, y me a estoy sacando tomando clases de canto.

¿Recuerdas alguna anécdota profesional?

Recuerdo una representación de 'La Manzana' en la sala Triángulo como la función más desastrosa del mundo. Había problemas con la luz y cuando llegó el momento no entraban bien las pistas en el equipo de sonido y todos esperábamos sin saber que hacer. Entonces una compañera improvisó saliendo a escena con un radiocasete y la cinta con la que ensayábamos, con tan mala fortuna que tropezó y el casete, las pilas y la cinta acabaron rodando por los suelos. Salvamos el tipo como pudimos y en otro esketch del que formaba parte un urinario, se cayó y se hizo mil pedazos, con lo que hubo improvisar también para barrer el escenario, ya que íbamos descalzos. Lo bueno fue que aunque el director de la compañía salió al final del espectáculo a pedir disculpas al público por tanta contrariedad, la gente nos decía que no sabían dónde habían estado los fallos, pensaban que todo formaba parte del espectáculo.

Talento o esfuerzo, ¿qué tiene más importancia? ¿El artista nace o se hace?

Yo diría que el talento sin esfuerzo no sirve.

¿Tenéis presencia en Internet?

Sí, tenemos presencia en todas las redes principales.

¿A qué dedicas tu tiempo de ocio?

Cuando lo tenga te contestaré.

¿Qué tal se compagina tu trabajo con la vida familiar?

Lo llevo bastante bien, trato de organizarme para dedicarles el mayor tiempo posible y están muy integrados en mi actividad.

Muchas gracias por tu tiempo Juan Luis. ¿Qué dirías para despedirte?

Agradecer a todo el colectivo de personas que apuestan por la cultura y el arte, y están dedicando su esfuerzo a este proyecto, ya que sin ellas no existiría. A los alumnos que confían en nosotros y al público que viene a vernos apostando por el arte alternativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios