Borrar
Taller de pinturas rupestres con tintes naturales
La Junta incluye al GeoCentro Monfragüe en su oferta de educación ambiental

La Junta incluye al GeoCentro Monfragüe en su oferta de educación ambiental

Se encuentra entre zonas de gran valor natural, como la sierra de Gredos, el parque de Monfragüe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

E. G. R.

Martes, 24 de octubre 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de interpretación de la geología GeoCentro Monfragüe, ubicado en Casas de Miravete, ha sido seleccionado por la Junta de Extremadura para formar parte del programa educativo Conoce Extremadura Rutas por espacios naturales protegidos. A través de ese programa se ofrece a los centros educativos públicos de la región la posibilidad de participar en actividades de educación ambiental en diferentes instalaciones de la comunidad.

Desde el GeoCentro se señala que las visitas se llevarán a cabo entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018, periodo durante el cual los centros escolares que hayan solicitado acudir al mismo participarán en un programa consistente en una visita a las dependencias, una ruta a pie guiada y un taller de arte rupestre con tintes naturales.

Dichas actividades se realizarán entre las diez de la mañana y las cuatro y media de la tarde. La ruta a pie constará de dos partes. Una primera por la mañana hasta al observatorio astronómico de la Era de los Santos, donde pararán para almorzar y descansar, prosiguiendo por la tarde hasta la iglesia del antiguo poblado de la Piñuela y regreso a Casas de Miravete, cubriendo un itinerario de unos siete kilómetros.

Las mismas fuentes destacan la ubicación de Casas de Miravete, que hace de esta zona «un lugar idóneo para la interpretación del entorno desde una perspectiva integradora, en la que se combinan diferentes disciplinas como la geología, la biología, la historia y la etnografía, toda vez que se encuentra enclavado entre tres de las zonas naturales más importantes Extremadura, como son la sierra de Gredos, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y el parque nacional de Monfragüe».

Recursos turísticos de gran valor

Asimismo subrayan que en la población confluyen recursos turísticos de gran valor cultural y natural, como las ruinas del castillo árabe del pico de Miravete, restos de varios fuertes de la Guerra de la Independencia, las ruinas de la iglesia de la Piñuela, el Camino Real de Madrid a Badajoz, la Cañada Real Leonesa Occidental, poblaciones de mariposas únicas en el entorno de Monfragüe o colonias de anfibios y de buitres negros y leonados.

Tampoco olvidan el patrimonio etnográfico, como la era de Los Santos, reconvertida en observatorio astronómico.

De todo ello informan en el teléfono 927 54 25 30 o en geocentromonfrague@gmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios