Borrar
Octavio González, director de Negocio Agroganadero de Liberbank
"Liberbank ha impulsado la figura del gestor agroganadero en su red de oficinas"
información comercial

"Liberbank ha impulsado la figura del gestor agroganadero en su red de oficinas"

Octavio González, director de Negocio Agroganadero de Liberbank

HOY

Martes, 17 de octubre 2017, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Octavio González lleva al frente del Negocio Agroganadero de Liberbank desde 2012 con un equipo altamente profesionalizado en soluciones para agricultores y ganaderos

-¿Qué significado tiene el sector agroganadero para la economía extremeña y para Navalmoral y su comarca?

-La agricultura y la ganadería desempeñan un papel esencial en la base productiva de nuestra región, al menos así lo revelan datos como que este sector supone el 4 por ciento del PIB regional o que más del 80 por ciento de las ayudas acopladas en Extremadura están destinadas a este sector. Desde hace varias décadas lleva trabajando nuestra entidad en Navalmoral y desde el primer momento su apuesta provino del campo, del sector agrario y ganadero, agroalimentario y agroindustrial, los principales motores de la economía de esta comarca.

-¿Cuáles son las principales necesidades que demanda hoy este sector?

-El agricultor y ganadero actual se enfrenta a distintos desafíos en sus explotaciones y en Liberbank no hemos comprometido a que sus necesidades de financiación sean para nosotros una fuente de soluciones. Llevamos a cabo apuestas firmes, como que todas las explotaciones cuenten con seguros que permitan una viabilidad futura ante cualquier tipo de siniestro. De los más de 3.000 seguros agroganaderos que Liberbank tiene contratados en Extremadura más del 80 por ciento corresponden a seguros en explotaciones ganaderas.

-¿Pero qué preocupa a los agricultores y ganaderos a la hora de desarrollar su labor?, ¿ha cambiado con los años?

-Como indicaba anteriormente, desde Liberbank entendemos que el agricultor y ganadero deben preocuparse esencialmente de la gestión de su explotación y del cuidado de su ganado, constituyendo las relaciones con su entidad financiera una vía para encontrar soluciones a la medida de sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que uno de los pilares del negocio ganadero son las subvenciones comunitarias de la Política Agraria Común (PAC), las cuales suponen más del 30 por ciento de los ingresos para muchas explotaciones. Por ello, la agricultura y la ganadería extremeña miran cada vez más hacia Bruselas, porque supone más de 532 millones de euros en ayudas del FEAGA u otros 143 millones de euros de ayudas de los Fondos FEADER, de los que una parte importante van a parar también al campo regional.

Para acercar estas posibilidades de ayudas y líneas de financiación a los agricultores y ganaderos de Navalmoral y su comarca, Liberbank cuenta con empleados especializados en sus oficinas y una red de profesionales agrarios que permiten de forma personalizada trabajar junto al ganadero en todo lo relacionado con estas subvenciones europeas.

-¿Qué les diferencia de la competencia cuando hablamos de agricultores y ganaderos?

-Nos encontramos ante una sequía muy importante, la cual está afectando de forma directa a la viabilidad de muchas explotaciones agroganaderas de la región. Conscientes de esta situación la entidad ha puesto a disposición de sus clientes financiación especial con el objetivo de proporcionarles liquidez inmediata. Una línea que denominamos Pre-Anticipo PAC, y que supone adelantarse a la tradicional campaña del anticipo de estas ayudas europeas, que normalmente se inicia en el mes de febrero. Desde el día 1 de octubre Liberbank ofrece al sector agrícola y ganadero de la región una línea de financiación que permite acceder al 80 por ciento de la subvención concedida, obteniendo así liquidez inmediata en condiciones muy ventajosas.

Paralelamente, la entidad ha reforzado todos sus servicios dirigidos a agricultores y ganaderos, y ha impulsado la figura del gestor agroganadero en su red de oficinas. Una unidad integrada por técnicos y expertos cualificados dedicada al asesoramiento, cuyo principal objetivo es lograr la máxima agilidad a la hora de tramitar estas ayudas, así como identificar oportunidades de mejora.

-¿Qué servicios financieros son los más exigidos por el sector?, ¿se han modernizado el agricultor y ganadero extremeño?

-Liberbank es la entidad financiera de referencia en el sector agroganadero extremeño con una cuota de más del 25 por ciento sobre el total de domiciliaciones PAC, es decir, que uno de cada cuatro perceptores confían sus ingresos por esta subvención en nuestra entidad.

Los agricultores y ganaderos extremeños y, concretamente los de Navalmoral, llevan avanzado y modernizándose desde hace bastante tiempo y ahora nos demandan servicios especializados, soluciones específicas, apoyo personalizado y productos de financiación que permitan llevar a cabo las inversiones necesarias para dar viabilidad a las explotaciones ganaderas.

Como consecuencia de esta especialización hemos diseñado un catálogo de productos agroganaderos adaptados realmente a las necesidades de agricultores y ganaderos. Por su alta demanda y contratación podemos citar el Anticipo de Subvenciones Agroganaderas (cualquier ayuda que tenga concedida el ganadero), supone adelantar estas subvenciones en condiciones muy ventajosas y de forma ágil. También créditos y préstamos para campañas agroganaderas, financiación con garantía personal destinada al circulante o financiación de seguros agroganaderos sin comisiones.

Esta apuesta de Liberbank por el sector agroganadero extremeño contempla también líneas de modernización e internacionalización, el incremento de recursos disponibles para mejorar la rentabilidad de empresas y explotaciones, o para darse a conocer en otros mercados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios