Luchar contra la pobreza, clave para la erradicación de la malaria

En el curso impartido en Cuacos de Yuste se ensalzó la labor que hizo en su día el Instituto Antipalúdico de Navalmoral para erradicar el paludismo en España

Juan carlos moreno romagueras

Domingo, 6 de agosto 2017, 09:34

Es el momento de ir de una vez por todas hacia la erradicación de la malaria. Y hay que hacerlo con optimismo. El camino para acercarse a ese objetivo global pasa por eliminar la pobreza de los territorios afectados y profundizar en la investigación e innovación científica. Mayores recursos económicos y la implicación de los grandes organismos, administraciones e industria son imprescindibles para conseguirlo.

Publicidad

Esta es la gran conclusión que deja el curso 'Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo. Erradicación y prevención de enfermedades endémicas: Malaria', celebrado el pasado julio en el Campus Yuste, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Universidad de Extremadura. También contó con la colaboración activa del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); Instituto de Salud Carlos III, Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social F.S.P. del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Iniciativa 'Del Retiro de Carlos V al fin del Paludismo en Extremadura', impulsora del curso junto a la Fundación Yuste.

Un curso definido de manera categórica por el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, como el mejor curso que se puede encontrar en España por estas fechas", lo que argumentó en base a "la excelencia de todos los ponentes, unos alumnos excepcionales y el entorno natural e histórico del Monasterio de Yuste asociado a la malaria como causante de la muerte de Carlos V.

Tres componentes que según la directora general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Mª Pilar Guijarro, dieron al curso un espíritu mágico, además de un elevado nivel de conocimiento.

El curso desgranó aspectos científicos de la enfermedad, su pasado, presente y futuro, así como la función determinante que tiene la cooperación en su prevención y erradicación. Un papel que para el director de la AEXCID, Ángel Calle, es de una importancia estructural, ya que la cooperación en salud y sanidad es una herramienta democratizadora, que genera igualdad y que bien gestionada genera oportunidades y redistribución de la riqueza.

Hubo consenso en el camino a seguir para la erradicación de la malaria: combatir la pobreza en los países más afectados mejorando su acceso al agua potable, el saneamiento ambiental y la accesibilidad a la sanidad y avanzar en la investigación e innovación científica. Unos parámetros para los que hay falta de inversión según alertaba desde la sede de la OMS en Ginebra la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Publicidad

Quitarse el miedo

A pesar de las dificultades y aprovechando la estrategia definida por la OMS para controlar y eliminar la malaria en el periodo 2016/2030, el Dr. Quique Bassat, profesor ICREA de Investigación en el ISGlobal y director del curso, quiso dejar un mensaje de optimismo: hay que ser realistas, pero hay que quitarse el miedo. Si no conseguimos erradicar la malaria, a lo mejor logramos eliminarla de unos cuantos países más y eso sería ya un beneficio para la humanidad gigantesco.

En Yuste pudimos comprobar que España cuenta con expertos de primer orden mundial que hacen frente a los grandes retos globales de salud, y que a su excelencia científica suman una calidad humana extraordinaria, como destacó Juan Carlos Moreno Piñero: Ha habido un altísimo componente humanístico en la medicina que hemos escuchado aquí, haciendo mención especial al Dr. Guillermo Vázquez Mata, premio Princesa de Asturias 2015 con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, por su lucha contra el ébola.

Publicidad

La gran virtud del encuentro en Yuste, en definitiva, fue la de sacar a la luz una enfermedad tan olvidada como la malaria: Cursos como éste destacó Bassat- resuelven el problema de la escasez de formación en torno a la malaria que recibimos durante los estudios.

Una visibilidad que también tuvo la labor científica realizada desde el Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata, expuesta por el Dr. Jesús Lozano Olivares, hijo de quien fue uno de sus directores y pieza clave en la erradicación del paludismo en España, Álvaro Lozano Morales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad