Bioterra inaugura instalaciones en la carretera de Jarandilla
Se trata de la mayor sociedad de productores de almendras de la región, con 600 socios y sede en Corte de Peleas
Miguel Ángel Marcos
Jueves, 20 de julio 2017, 21:53
Javier Redondo es un conocido empresario local que inició su actividad en Navalmoral como fotógrafo y propietario de varias tiendas de fotografía, para introducirse después en los medios de comunicación como director de Localia Televisión. Más tarde hizo sus pinitos en el sector de las energías renovables con un ambicioso proyecto de biomasa que no salió adelante por un cambio normativo, antes de adentrarse en el pellet. Ahora se ha convertido en productor de almendras, en las casi 200 hectáreas que ha puesto en cultivo en fincas de Serrejón y Conquista del Guadiana, en Badajoz.
Publicidad
Redondo ha sido el principal artífice de la llegada a Navalmoral de bioterra, la mayor sociedad de productores de almendras de Extremadura, con sede en la población pacense de Corte de Peleas y cerca de 30 años de experiencia en el sector. A partir de ahora quiere poner toda esa experiencia al servicio de los productores del Campo Arañuelo y la Vera, por entender que es una zona con muchas posibilidades en un producto que cada día tiene mayor demanda.
Pero no solo ofrece experiencia. Porque bioterra cuenta con 26.000 metros cuadrados de instalaciones y una nave de 2.500 metros cuadrados para realizar todos los procesos que exige el mercado; un departamento de Investigación y Desarrollo y un equipo de comercialización para vender su producción, que incluye 54 referencias y llega a 23 países. De todo ello son propietarios alrededor de 600 socios, en su mayoría pequeños agricultores, que suman una superficie superior a las 3.000 hectáreas en unas 1.500 parcelas, repartidas por medio centenar de municipios.
Todos esos datos los ofreció el gerente de la sociedad, Antonio Pérez, en la inauguración de las instalaciones que han abierto en la carretera de Jarandilla de la Vera, que tuvo lugar en la tarde del miércoles ante una treintena de personas. Allí insistió en que no solo se trata de recoger la almendra que se produce en la comarca para llevarla a Corte de Peleas, sino de ayudar a los agricultores a conseguir más cantidad y más calidad a través de un servicio «permanente y completo».
Asesoramiento técnico
Las instalaciones las había presentado con anterioridad el propio Javier Redondo, detallando que disponen de 600 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de dos millones de kilos. Aunque más que el espacio de la nave, Redondo insistió en la información y el asesoramiento técnico que se va a ofrecer en ella a quienes ya producen almendras o a quienes vayan a producirlas en el futuro. Como él mismo, que se ha embarcado en la aventura de poner en cultivo cerca de 200 hectáreas.
Publicidad
«No me gusta decir que es una alternativa al tabaco, sino más bien un complemento y una posibilidad para las parcelas que se van quedando sin uso, apuntó. Pero me parece una opción muy buena si trabajamos juntos y lo hacemos bien con ayuda de quien ya tiene experiencia. Y ahí bioterra nos puede ayudar mucho», afirmó.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión