Peraleda de San Román cambia el nombre de nueve calles para cumplir la Ley de Memoria Histórica
Dos se han dedicado a vecinos ilustres, Paulino Carbonero Díaz y Felicidad Montero Pleite
Miguel Ángel Marcos
Lunes, 26 de junio 2017, 10:00
Hasta nueve calles han cambiado de nombre en la pequeña población de Peraleda de San Román, puerta de entrada a la comarca de La Jara cacereña, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Algunas han tomado la nueva denominación de lugares emblemáticos del municipio, como Cancho Valdecastillo, Mina Marialina, la Puente de Gualija o Puente el Almendro. Otras son más institucionales, como avenida de la Constitución, avenida de Adolfo Suárez y plaza de España.
Publicidad
Con las dos restantes el Ayuntamiento ha querido homenajear a dos vecinos ilustres, Paulino Carbonero Díaz (El practicante) y Felicidad Montero Pleite. El descubrimiento de ambas placas tuvo lugar el sábado 17, en un acto presidido por el alcalde, Rafael Brasero Pleite, que considera que fue «un día importante» para la población.
Primero se descubrió la de la calle dedicada a Paulino Carbonero Díaz, en presencia de hijos y nietos, acompañados de familiares y amigos. Entre ellos se encontraban algunos que en su día fueron atendidos por este «practicante altruista, del que Peraleda se siente orgullosa», señaló el alcalde.
Minutos después el protagonismo fue para la calle que se ha dedicado a Felicidad Montero Pleite, subsecretaria de Estado en el Ministerio de Agricultura con Rosa Aguilar como ministra y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La propia Rosa Aguilar, que en la actualidad es consejera en la Junta de Andalucía, quiso acompañar a la homenajeada, al igual que hicieron sus hijos, su madre y numerosos familiares y amigos.
Por el contrario se echó en falta a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que, «como presidenta de todos los pueblos de la provincia, había sido invitada con suficiente antelación, pero tenía otros compromisos».
Publicidad
A pesar de todo Rafael Brasero asegura que el acto resultó «magnífico» y que los asistentes lo pasaron muy bien compartiendo un aperitivo y departiendo durante más de dos horas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión