Sos Refugiados agradece los 500 euros que ha donado el Ayuntamiento
Corresponden a la fila 0 del festival solidario que organizó a finales de marzo, y cuya recaudación se va a destinar a comprar alimentos básicos
redacción
Martes, 13 de junio 2017, 11:06
La concejalía de Política Social ha hecho un ingreso de 500 euros a la asociación de cooperación y desarrollo En Red SOS Refugiados en concepto de fila 0 de la gala benéfica celebrada en la casa de cultura el pasado 30 de marzo, según ha informado el propio colectivo.
Ese ingreso se suma a los 643 euros recaudados en la gala a través de la venta de entradas y de donativos en la fila 0. En total, se han conseguido 1043 euros que la asociación destinará a la compra de productos básicos como frutas y verduras para las personas que viven en los campos de refugiados de Atenas.
La gala reunió a diversos artistas de la comarca que actuaron de forma voluntaria para recaudar fondos para los refugiados, como Julio Pedrosa, Nano Rubio, Maribel Rodríguez, Alfred Cobami y el grupo de teatro de calle y animación, Asaco Producciones. La gala estuvo organizada por voluntarios de la asociación en colaboración con el Ayuntamiento, Gráficas Luengo y Electrotécnica Rincón.
Viajarán a Grecia
Por otra parte, también se anuncia que algunos voluntarios de la asociación viajarán a Atenas la última semana de agosto para conocer sobre el terreno la situación en la que se vive en los campos de refugiados y en los edificios que ocupan, bautizados como squats.
"Los squats son edificios ocupados en el casco antiguo de Atenas, normalmente cerca de los barrios de Exarchia y plaza Victoria. Surgieron de la necesidad de dar una solución inminente a cientos de familias que se agolpaban en diferentes puntos de la ciudad en condiciones de vulnerabilidad extrema. Los edificios han llegado a albergar entre cien y cuatrocientas familias. Existen squats con diferentes usos: para mujeres solteras o con niñas/os; para hombres solteros o que viajan en solitario y para familias. Se trata de espacios en los que las problemáticas sociales se abordan con cautela y sumo cuidado, proporcionando en muchos casos un amparo no solo social y político, sino también humanitario y humano", se dice.
Para terminar, recuerdan que Sos Refugiados es una plataforma-asociación de cooperación al desarrollo de ámbito nacional. La labor fundamental en su primer año de vida ha sido la concienciación en redes sociales y la creación de una red de ayuda humanitaria con la colaboración de la Fundación SEUR. Su trabajo se desarrolla a través del almacén de Ellinikó, cedido por el Gobierno griego, que sirve como punto de encuentro de voluntarios y de lugar de organización de tareas diarias como la recepción de contenedores, descarga de palés, clasificación del material, reparto de fruta y verdura entre los campos de refugiados y squats. En la actualidad en los 13 squats repartidos por Atenas se alojan cerca de 3000 refugiados.
La labor de SOS Refugiados se centra, ahora mismo, en los refugiados que ocupan los squats, a los que distribuye diariamente comida, fruta y verdura así como todo tipo de material para mejorar su situación en lugares no acondicionados para largas estancias. Durante su primer año de funcionamiento SOS Refugiados ha enviado a Grecia 61 contenedores de ayuda humanitaria.
Más información https://sosrefugiados.wordpress.com/